Se viene más Morena en 2024

A pesar de las notables pifias que han cometido el gobierno federal y el Presidente, la gran mayoría de los mexicanos desea que Morena siga en el poder

Esta semana el diario El País dio a conocer su más reciente encuesta en vivienda rumbo al 2024 —realizada por Enkoll— y a ocho meses de los comicios presidenciales las cosas le pintan muy mal a la oposición. Sabemos que cualquier cosa pueda suceder en un proceso electoral y que una secuencia de malas decisiones, una cadena de errores, dos malos debates, o un par de escándalos bastan para cambiar el rumbo de una elección, pero al día de hoy se ve complicadísimo que Claudia Sheinbaum pueda ser derrotada. Le voy a dar un argumento fundamental que sustenta lo anterior, pero primero veamos los careos:

1.- Claudia Sheinbaum, 53%; Xóchitl Gálvez 28%; Samuel García 19%. Veinticinco puntos de ventaja, un abismo. 2.- Sheinbaum, 55%; Gálvez, 32%; Dante Delgado, 13%. Se reduce un poco la ventaja, pero queda en 23 puntos porcentuales. 3.- Sheinbaum, 55%; Gálvez, 33%; Marcelo Ebrard, por Movimiento Ciudadano, 16%. Igual, 22 puntos de ventaja, así que no habría "factor Ebrard" para quitarle votos a la abanderada de Morena. 4.- Y mire este último escenario, sin Movimiento Ciudadano en la contienda: Claudia, 62% contra 38% de Xóchitl: 24 puntos de ventaja.

Si la oposición no logra reducir la ventaja que le llevan a un dígito durante el primer trimestre de 2024, difícilmente habrá una contienda cerrada.

Este amplio apoyo hacia la 4T parte de dos factores: la identificación política con Morena y los números positivos de Sheinbaum. Sobre lo primero, ante la pregunta "Independientemente de su preferencia de voto, pensando en política, usted, ¿con cuál partido se identifica más?", uno de cada dos mexicanos (51%) dice que con Morena. Por la razón que sea (hartazgo de PRI-PAN, programas sociales), la mitad de los mexicanos se sienten afines a ese partido. Muy lejos, en segundo lugar (12%), la gente se identifica con el PAN. En tercer sitio está el PRI (9%) y en cuarto MC (5%). El 14% no se identifica con ninguno.

En cuanto al saldo de opinión favorable (buena/muy buena opinión, menos mala/ muy mala) los números de Sheinbaum son buenos: hace un año tenía 39 de saldo favorable y ahora tiene 53, aunque... hace un mes tenía 62. Tendrán que revisar ella y su equipo qué provocó esa caída abrupta. Xóchitl tiene un saldo favorable muy menor, de 4, que hace dos meses era de 8.

Pero el dato más impresionante es que, a pesar de las notables pifias que ha cometido el gobierno federal, y de los exabruptos autoritarios del Presidente, la gran mayoría de los mexicanos desea que Morena siga en el poder.

"Desde su punto de vista, ¿qué es mejor para el país en este momento, que siga gobernando Morena o que haya un cambio de partido en el gobierno?", plantea la pregunta, y sólo el 33% opta por el cambio, contra el 62% que quiere continuidad. Entre quienes se dicen "apartidistas" las opiniones son más cerradas, 42% por la continuidad y 35% por el cambio, pero en el gran mapa electoral mexicano parece complicado revertir la voluntad de seis de cada diez mexicanos que quieren más 4T.

Vaya reto gigante tiene la oposición para revertir eso.

Y vaya misión delicada tienen los 4T para no ser ellos mismos sus propios demoledores.

TRASFONDO

En política es simple: dime quién es tu vocero y te diré quién eres.

Y quién serás.