En plena polémica por el desmonte del río Santa Catarina y el registro de un macro incendio en la zona, deja en evidencia varias cosas.
Para empezar, según el diagnóstico preliminar, el daño es de por lo menos ocho hectáreas de vegetación, presuntamente provocado por una persona.
Además del disparo de los índices de materia contaminante en el aire, registrados en las unidades de Monitoreo Ambiental de Monterrey.
Y la tardanza en el combate del siniestro que se prolongó por horas mientras avanzaba, por lo que vale preguntar dónde estaba Protección Civil.
De bomberos ni se diga, pues a pesar de ser un siniestro en una zona céntrica de la entidad, la reacción deja muy mal parados a los apagafuegos.
Imagínese si las llamas hubieran sido reportadas en la zona boscosa como en la Sierra de Santiago y lugares circunvecinos, por lo que vale parar oreja.
Pero independientemente de todo lo anterior, hay varias cuestiones que obligarán la realización de una investigación a fondo sobre las causas del macro incendio en el río Santa Catarina.
Especialmente por aquello de que el siniestro fue provocado por la mano humana, sobre todo el registrado a la altura de la Loma Larga (porque hubo dos), y que causa choque de opiniones.
Por un lado, que el fuego fue desatado por personas que habitan en viviendas improvisadas en el lecho del río o que el mismo fue intencional, con tintes políticos. ¿Usted qué cree?
Que el fallo de las autoridades federales en favor del Gobierno estatal para la elección del nuevo fiscal general de justicia en Nuevo León, causó sentimientos encontrados.
Por un lado en palacio de Cantera, desde luego que la noticia le cayó como regalo del cielo al gobernador Samuel García, para coraje de sus detractores del Congreso local.
Por lo que espere el asunto siga causando roncha con lo que ha sido el motivo principal, por la que las fuerzas del PRIAN andan que no las calientan los 40 grados en canícula.
Si hubiera sido una carta Santa Clos, puede estar seguro que al alcalde de Santiago no le hubieran podido cumplir sus buenos deseos.
Lo anterior, por la simple y sencilla razón, de que no hace mucho pidió a los cuatro vientos al Estado no le fueran a sacar agua al vaso local.
Sin embargo, por causas de fuerza mayor, según afirmaciones de Juan Ignacio Barragán, titular de AyD se tuvo que sacrificar la presa de la Boca.
Y que fue meramente necesario dados los trabajos obligados a la tubería por la que se bombea agua a la red procedente de la presa Cerro Prieto.
Por lo que se espera normalizar el servicio en unos dos o tres días más, si es que no resulta ningún otro imprevisto a lo largo de la tubería.
Este jueves por la mañana la facultad de Derecho y Criminología de la UANL celebra el 50 aniversario de la generación 1968-73, en el auditorio de postgrado.
Estarán de invitados especiales Salvador Azpilcueta, subdirector de la facultad de Derecho, Humberto Gómez Danés, presidente de la Junta de Gobierno de la UANL y Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de NL.
Además Valdemar Martínez Garza, representante de la Generación, Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación y Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo de NL.
Así como María Del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior del estado, Juan Francisco Rivera Bedolla y Héctor S. Maldonado.