Mal y de malas. Ayer definitivamente fue un día pesado en materia de control ambiental, toda vez que la Refinería de Cadereyta sigue estando en el ojo del huracán.
Pues empezando el día, se detectó un incendio en las instalaciones de la refinería, por lo que se expidió una espesa nube negra de humo que posteriormente fue controlado.
Y, que, para la buena fortuna de las autoridades estatales, tomaron evidencias del caso, para documentar sus acciones legales contra la paraestatal, la cual fue amparada.
Por lo que, en el peor de los casos, ni las nuevas reformas ambientales que se pretenden, dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda, servirán para someter a la refinería.
Al menos mientras cuente con los beneficios de la justica federal, que la considera no responsable de la contaminación, por lo que se limita la acción de la autoridad estatal.
+++++
Como era de esperarse, alcaldes metropolitanos sacaron las uñas por el embargo de las cuentas municipales decretadas por el gobierno del Estado, bajo el argumento de adeudos.
Por lo que más tardaron en correr la noticia del embargo que en acudir ante las autoridades federales, para solicitar la protección de la justicia, por lo que vale parar oreja.
Tan es así que se dejaron ver tocando las puertas del amparo federal los alcaldes Cristina Díaz de Guadalupe, Daniel Carrillo de San Nicolás y Pato Lozano de Pesquería.
Y, que en su momento los alcaldes advirtieron que esto afectaría la prestación de servicios como la recolección de basura y el pago de la nómina a sus trabajadores.
Pero como este capítulo comprende al ejercicio del presente año que recién empieza, ya podrá imaginarse los capítulos que continúan, comparado con el pleito del año pasado.
+++++
Mientras tanto, por lo que toca al Congreso del Estado las cosas no marchan del todo bien, pues los legisladores siguen entrampados, con cero negociaciones y cero producción.
Pues ante la falta de la toma de protesta a la diputada Rosaura Guerra y a Pérez Bernal, los legisladores de Movimiento ciudadano encabezados po Lalo Gaona se desaparecieron.
Y, ante la ausencia de los diputados emecistas no se pudieron realizar las labores, al decretarse por quinta ocasión falta de cuórum, por lo que no hubo de piña, como diría la raza.
Por lo que, de continuar así, sin que haya acuerdo de las partes, habrá que ver hasta donde estira la liga, toda vez que los naranjas amagan con mantenerse en su macho.
+++++
La falta de expedición de cartas de antecedentes no penales sacó a las calles a varios cientos de trabajadores del volante, que urgen la expedición de la misma para la renovación de sus licencias, pues es un requisito necesario.
Y, aunque dijeron desconocer las causas por las que estas han dejado de expedirse pese a su importancia, siguen tocando puertas y haciendo la petición a las autoridades responsables de Movilidad, en busca de una solución.
Por lo que habrá que pelar el ojo y parar la oreja, si se toma en cuenta, que debido a los pleitos políticos que se registran en la entidad se los están llevando de encuentro o es mera casualidad.
+++++
Después de este compás de espera derivado de las lluvias en la región, en que disminuyeron los incendios en la entidad, en cuestión de días o mejor dicho de horas, las condiciones estarán dadas para nuevos siniestros.
Y, si no lo quiere ver, tendrá que poner mucha atención si se toma en cuenta que más se tardó en esperar las lluvias que estas en desaparecer, lo mismo que sus efectos en la maleza y zonas boscosas de la entidad.
Lo cual hasta en cierta forma podrían ser más que propicias para el registro de incendios, dada la seca y las altas temperaturas que se avecinan, por lo que no está de más tomar las providencias necesarias.