"Pintando la raya"

Aunque pareciera que Samuel García dio el primer paso en su eterno pleito con el Congreso, los legisladores no quieren dar su brazo a torcer en el presupuesto

Aunque los legisladores locales ya tienen el Presupuesto Estatal del 2024 en su cancha, ya pintaron su raya y se niegan a darle el Visto Bueno.

Es por este motivo que ya podrá imaginarse cómo están las cosas en Palacio de Cantera, que al menos en ese sentido dieron un paso adelante a sus diferencias.

Sin embargo, dicho por los legisladores Carlos de la Fuente y Treviño, de una u otra manera, advierten que no habrá de piña al tan ansiado Visto Bueno.

Reconociendo del mismo modo, el atraso de por lo menos diez meses en el envío de la ''cartita a Santa Clós'' y que ahora trae de cabeza a más de dos.

Sobre todo, porque con la aprobación del documento estatal , se liberarían recursos para el Estado, sus dependencias y hasta los proyectos.

Amén de no considerarse recursos hasta para los municipios de todos los partidos que, ante el ocaso de sus gestiones, ya traen en agua hasta el cuello.

+++++

Ya no se sabe si sea de buena gana o lo diga irónicamente, pero el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, al hablar sobre el asunto del presupuesto estatal, hace una sugerencia muy puntual.

Que al tiempo de recibir el presupuesto estatal del año que está por terminar, el gobierno de Nuevo León debería enviar el Presupuesto del 2025 para que se someta a su análisis ante el Congreso local.

Sin embargo, ante el atorón del Presupuesto del 2024, que al juzgar por lo que se ve, difícilmente podría cruzar la aduana, habrá que ver si el gobernador Samuel García Sepúlveda les hace el gusto o el feo.

+++++

Qué raro que, al amanecer de la presente Legislatura Local, como si no existiera compromiso previo, ahora andan firmando "Compromisos por la legalidad".

El dato, desde luego llama poderosamente la atención si se toma en cuenta, que las diferencias parlamentarias nacieron con una relación más que tirante.

Sobre todo, después de formalizar la integración de la Mesa Directiva del Congreso local, calificada de agandalle y hasta de ilegal por MC, Morena, PT y PVEM.

Y, ante lo cual los diputados inconformes lanzaron dicho compromiso, extendiendo el llamado al PRI-PAN-PRD, que son la fuerza contraria para someterse a la legalidad.

Validando de esa manera, el respeto como diputados a la Constitución y las leyes que de ella emanen, aunque ese compromiso se hace al asumir el cargo.

Por lo que vale ver, ante lo reiterado de la solicitud de los diputados por firmar el documento, si no se está haciendo así, porque los bloques aplican al gusto su criterio.

+++++

Aunque no falta quien cuestione la liberación de agua de las presas locales, la autoridad responsable tiene su explicación.

Pues ante lo saturado de humedad de la tierra, cualquier lluvia que se registre puede patentarse de manera física en una captación mayor.

Y a diferencia de tiempos de seca, desde la llegada de la tormenta tropical Alberto a Nuevo León, los mantos acuíferos están llenos.

Y, por consiguiente, ríos y arroyos, aportan grandes escurrimientos a las presas, por lo que hay que liberarlas para evitar riesgos.

+++++

Será el sereno, pero hay tramos rehabilitados de pavimento del Par Vial Constitución y Morones Prieto, lisitos, lisitos y que sin duda ya quisieran muchos conductores en sus municipios.

Sobre todo, ahora en tiempos de lluvia y casi el final de las gestiones que las vialidades quedaron prácticamente en el olvido, llenas de baches y parches que semejan viajes en carretas, no en coches.

Por lo que ya hay quienes, hasta en cierta forma sugieren que las vialidades municipales descuidadas por los municipios sean revisadas por Samuel. Ah, raza.