La discapacidad es un fenómeno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Cualquier individuo puede nacer o adquirir una lesión o enfermedad incapacitante en algún momento de su vida.
A pesar de que la discapacidad es un fenómeno presente de manera universal en todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo, las mujeres y los hombres con discapacidad carecen a menudo de la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos y con frecuencias sufren discriminación, son marginados o excluidos de la vida social.
Las personas con discapacidad son individuos valiosos y diversos que enfrentan desafíos particulares en su vida diaria. Sus capacidades y talentos son únicos, y merecen igualdad de oportunidades y respeto, es por ello que debemos seguir trabajando en esta materia para eliminar barreras y fomentar la inclusión, garantizando que todos puedan participar plenamente en la vida comunitaria, laboral y social. La empatía, la comprensión y la solidaridad son fundamentales para construir un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6.2 millones de personas en México viven en condición de discapacidad.
En México, existen programas de ayuda económica para personas con discapacidad que están enfocados en brindar apoyo a aquellos que presentan alguna complejidad en sus actividades cotidianas, como es el el programa "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad" implementado por el Gobierno Federal que ofrece un apoyo económico bimestral de 2,800 pesos a las personas con discapacidad, con el fin de mejorar el ingreso económico de las personas con discapacidad permanente.
Sin embargo, actualmente este programa no cuenta con amplia cobertura que proteja los derechos de todas las personas, sin importar la edad. Asimismo, es sumamente importante que el Gobierno del Estado no deje atrás a este sector, que siga promoviendo acciones y sumando esfuerzos que les permitan una mejor calidad de vida.
Desde el Congreso del Estado seguiremos apoyando la inclusión de este grupo vulnerable, realizando acciones que permitan oportunidades equitativas para todas las personas, independientemente de su condición, al eliminar la marginación y la discriminación que enfrentan, podemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.