Aunque para muchos podría sonar a broma de mal gusto o a inocentada del Día de los Santos Inocentes, las autoridades del Medio Ambiente salieron a presumir las mejores condiciones en NL los días 24 y 25.
Desde luego el dato llama poderosamente la atención, sobre todo, cuando las autoridades mismas se han encargado de desacreditar las mediciones, por lo añejo de sus instalaciones que consideran no confiables.
Encontrando de esa manera, una salida a la cadena de cuestionamientos relacionados a la mala calidad del aire la mayor parte del año y ahora resulta, que se tienen días que brillan por luz propia antes del 2026.
Y, que según las autoridades encabezadas por Raúl Lozano, titular del medio ambiente se deben a las medidas de control implementadas, la abstinencia en la quema de cuetes y demás, poniéndose confeti a sí mismos. Ah, raza.
Después de una semana con las compuertas de la presa El Cuchillo abiertas, por fin se dio por terminado el trasvase para el pago del adeudo hídrico de México a los Estados Unidos.
Y, aunque se dice que en éste caso Nuevo León no formaba parte del acuerdo inicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que en la aportación se contó con el aval de Samuel García.
Por lo que no descarte el reclamo de aquellos que ya preparan metralla a toro pasado, nada más que brinquen las fechas navideñas y de año nuevo, desde luego para llevar agua a su molino.
Con los mejores resultados obtenidos en el presente año, Gerardo Escamilla, secretario de seguridad en Nuevo León, ya contempla nuevas metas.
Por lo que hasta en cierta forma, consideran como la prueba de fuego para Fuerza Civil la seguridad durante el mundial de futbol del 2026.
Llama poderosamente la atención que muy a pesar de las bajas temperaturas de un dígito, familiares de enfermos y pacientes se mantuvieron fieles en las afueras de toda clase de nosocomio.
El dato no es nuevo, toda vez que es una cuestión recurrente, pero mientras eso pasa grandes espacios como salas de espera lucen vacíos y afuera se sufre las inclemencias del clima.
Por lo que el cumulo de personas se deja ver en los bajos del puente de Madero y Gonzalitos, frente al Hospital de Zona, Clínica 6 y Clínica 4 nada más por citar algunos ejemplos.
Al juzgar por lo que se ve y de acuerdo a los números rojos que se reportan, habrá que reforzar la cultura de la prevención.
De lo contrario cómo se explica que en los últimos días se tenga poco más de un incendio diario, por causas diversas.
Y, si no lo quiere creer vale darle una revisada a las cifras proporcionadas por los honorables cuerpos de bomberos de NL.
Se atribuyen a cuestionen que no tienen nada que ver con acciones provocadas, sino accidentales y de malas instalaciones eléctricas.
En un afán por reducir los accidentes terrestres con resultados fatales, atribuidos al cambio climático, falta de pericia y condiciones de las carreteras tiene en los programas de capacitación una medida de solución.
Y, que de acuerdo a reportes brindados del grupo Senda, por ejemplo se ha capacitado a más de 2 mil operadores a nivel nacional, con el uso de simuladores de realidad virtual ante escenarios de lluvia, niebla y emergencias.