Olimpiadas

Como de costumbre no irán todos los que deben y no todos los que deberían acudirán

"Lo importante es ganar, no competir"

Yomero

Faltan pocos días para que den inicio los Juegos Olímpicos de París y otra vez, como cada cuatro años, los mexicanos sufriremos con la actuación de la delegación de nuestro país en la justa mundial.

Porque las pocas medallas que se consigan serán producto del esfuerzo personal, familiar y del apoyo de amigos de los atletas, que no del deporte organizado de nuestro país en donde, igual que siempre, la gente del gobierno se encarga de ensuciar, entorpecer, estorbar y regatear ayudas a los jóvenes de nuestro país.

Como de costumbre no irán todos los que deben y no todos los que deberían acudirán.

Hace seis años, cuando el actual gobierno federal llegó al poder, muchos pensamos que el arribo de una medallista olímpica, una atleta a la que le tocó sufrir en carne propia los abusos de la gente de pantalón largo, a la dirigencia del deporte nacional, pondría orden y sentaría las bases para un relanzamiento de los atletas y deportistas mexicanos.

Pero no fue así, fue peor, porque la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha sido un rosario de denuncias, quejas y acusaciones por parte de Federaciones y deportistas.

Tal vez, y digo tal vez, ese lapso en el que la sonorense dejó las pistas para pasar a ocupar el puesto de Senadora de la República, le borraron de la mente los desprecios, ninguneos t todo cuanto le hicieron en su etapa deportiva los entonces encargados de apoyar su carrera en la que obtuvo sonados triunfos, pero más por ella misma que por cualquier cosa.

Como "anillo al dedo", como diría el Presidente López Obrador, nos quedó a los mexicanos aquella famosa frase de Pierre de Coubertin, el presidente del Comité Olímpico Internacional, en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, cuando dijo "Lo importante no es ganar, sino participar", y de ahí nos agarramos.

Y como cada cuatro años tras la justa olímpica, vendrán los reclamos y nos acordaremos que el gobierno, en todos sus niveles, tiene entre sus responsabilidades el fomentar el deporte y preparar a nuestros representantes para estas competiciones.

Igual que nos pasa en el futbol, aunque el sistema de la FIFA permite torneo clasificatorios en los que se van viendo resultados y nos dosifican el dolor y la amargura de ver cómo nuestros muchachos pierden una y otra vez y no por falta de garra, ambición o deseos, sino porque los contrincantes están mejor preparados física, mental, emocional y nutricionalmente.

Aquí batallan hasta para que les den uniformes y eso que son patrocinados por marcas.

Luego de estos juegos quedará demostrado que no siempre el ubicar a un ex profesional del tema en una responsabilidad de gobierno es sinónimo de buenos resultados. Una cosa es que seas buen ejecutante y otra, muy distinta, en que seas buen maestro u organizador.

Esperemos a que llegue el nuevo gobierno, a ver a quién ponen y a ver si le sabe, le entiende y si quiere un poquito más a México y los mexicanos, porque Ana Gabriela no salió igual que los de antes, salió peor.