Ni tú ni yo. Tú no quieres la marrana de la literatura rosa, nosotros tampoco. Nosotros queremos un borrego, tú también. Pero el borrego que tú quieres no es el borrego que nosotros queremos, por lo tanto no podemos seguir con la negociación, a menos que tú digas que ese borrego puede comerse las mazorcas que tú le des. Porque debes saber que si tú tienes una macolla de marranos, nosotros también. Pero tú trabajas de día y nosotros de noche. Las 24 horas están repletas de actividades, así que no vengas con que quieres cambiar los usos y costumbres del poder legislativo, del ejecutivo y del judicial.
El miércoles 29 de noviembre, a punto de culminar el mes, se presentó un show cómico-musical tipo Teatro Blanquita en el Congreso del Estado para designar al gobernador sustituto, una vez que el mismo Congreso haya autorizado el permiso por seis meses solicitado por el titular del poder ejecutivo, el gobernador Samuel García Sepúlveda, so pretexto de contender por el partido Movimiento Ciudadano por la presidencia de la república. Y es que al viejo estilo no ratificaron a Arturo Salinas, Presidente con licencia de la Fiscalía, y a Javier Navarro, secretario general del gobierno actual, considerado por el gobernador como su sustituto. Los dejaron volando y sacaron de la manga a un tercero en discordia que ni siquiera se había mencionado: el Vice fiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez. Estudió en la UANL donde se graduó en Derecho y Ciencias Sociales en 2003
El ahora gobernador sustituto, durante su jale en el Fiscalía era quien daba la cara en el caso Debanhi, que por cierto no se ha encontrado al o a los asesinos. Y como vice Fiscal tenía bajo su mando a todo el cuerpo de agentes ministeriales.
Los diputados se lavaron las manos. Aceptaron que Arturo Salinas no fuera el gobernador a cambio de que fuera alguien de la Fiscalía. Así fue como quedó Orozco que, en un momento de negociación rasposa, puede ser intercambiado por otro. Porque si hace tiempo el gobernador (o gobernador con licencia) Samuel García aceptó a Orozco, hoy da para atrás. No quiere a nadie de la Procuraduría y menos a Orozco que tiene ciertos nexos con Adrián de la Garza.
Esta jugada de la oposición pone más niebla en el camino. Suena más a colocar obstáculos en la diatriba que a contribuir a la solución. Está enredada la cosa. Por eso se corre el riesgo de que se desate la violencia. En la sesión del Congreso el Pleno estaba allanado por militantes de Movimiento Ciudadano beligerantes que pretendían quebrar la sesión. No pudieron pero sí pusieron en riesgo el procedimiento.
Mientras tanto el gobernador García Sepúlveda inauguraba el pinito de navidad. Ding dong. Quizá porque era el último acto como gobernador antes de pedir licencia. Y determinó: "Cualquier acto que hagan ahorita no van a poder cumplir las sentencias del Juez, así que voy a esperar ir a demandar el desacato y seguir como hemos estado hasta ahorita". Y desmintió la presencia de militantes alevosos de MC: "Me extraña, la gente de MC no es como el PRI, no son porros, nunca se ha prestado a eso. Yo más bien creo que puede ser un autoboicot. El PAN lleva tres días pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad y eso no le hace nada bien a Nuevo León. Pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieren, yo estoy seguro que en el Tribunal les voy a ganar y que no pase a mayores lo que hubo en el Congreso".
La historia continuará...