Es difícil no sentir indignación, tristeza y preocupación por el conflicto Israel-Hamás. No es posible no indignarse por el ataque terrorista hacia el pueblo israelita y la posterior respuesta militar de Israel; no es posible no sentir tristeza por las víctimas civiles que han muerto de ambos bandos; no es posible no preocuparse por la posible escalada con la participación de otros países y por la dificultad que se advierte para detener los ataques.
En estos momentos, urge la ayuda humanitaria para las víctimas. Necesitamos tener empatía hacia ambos pueblos.
La historia de conflictos entre Israel y Palestina data de al menos 50 años y tiene que ver con temas religiosos, políticos e históricos que reclaman derechos de territorio y reconocimientos políticos. Israel tiene asentamientos en regiones palestinas, desplazando a sus pobladores y, además, ha tenido ataques militares diversos en Gaza y en Cisjordania.
Los palestinos por su parte reclaman el reconocimiento de Estado y también han tenido ataques militares contra el pueblo de Israel como la Guerra de Yom Kippur en 1973 cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en el día más sagrado del judaísmo. O las denominadas Primera y Segunda Intifada, término palestino que significa levantamiento, cuyos inicios fueron 1987 y 2000 respectivamente. Aunque Hamás no representa a los palestinos, sí forma parte de ellos y pretende construir un estado islámico.
Ambas partes han tenido ataques militares por años.
Pero, aunque tanto Israel como Palestina documenten sus razones para dar vida a sus disputas, nada justifica el terrorismo hacia la población civil como tampoco el impedir otorgar la ayuda humanitaria necesaria por la negativa de tránsito de Israel.
Los países que han mostrado su apoyo a Israel son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Polonia, Noruega, Hungría, Portugal, Rumanía, República Checa, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Islandia, Ucrania, Albania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin.
Entre los países que no tienen relaciones con Israel actualmente se encuentran Irán, Argelia, Afganistán, Venezuela, Kuwait, Líbano, Libia, Sudán, Siria, Arabia Saudita, Omán, Iraq, Pakistán, y Qatar. Pero, el gran enemigo es Irán.
Los palestinos tienen relaciones diplomáticas con Afganistán, Argelia, Libia, Egipto, Siria, Qatar, Irán, Venezuela, Yemen, entre otros.
Como dato, los países de medio oriente con mayor poderío militar son Argelia, Arabia Saudita, Israel, Irán y Egipto
El presidente de Irán Ebrahim Raisi, afirmó que su país "apoya la legítima defensa de la nación palestina". Por su parte Israel está decidido a defender a su población y ha declarado a través de su primer ministro que "el enemigo pagará un precio que no ha visto antes. Estamos en guerra y la ganaremos".
Pero cada cohete, cada explosivo y cada avanzada, son retrocesos para la solución; son ataques hacia la población civil que no quiere guerra.
Aunque se dice que la neutralidad no existe, sí es posible pedir un alto al conflicto bélico para otorgar ayuda a los heridos, liberar a los rehenes y nuevamente, intentar negociaciones de paz.
El presidente AMLO expresó "Nosotros no queremos tomar partido, queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica...respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel. Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida...se debe convocar a una asamblea de las Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura".
Me parece una posición sensata. Esta posición se basa en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que el Presidente ante conflictos de esta naturaleza "observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".
Sin embargo, AMLO pudo ser enérgico en su rechazo a los actos terroristas de Hamás y en la exigencia de corredores humanitarios.
El secretario general de la ONU señaló con base al derecho internacional humanitario que "incluso las guerras tienen reglas...los civiles deben ser protegidos en todo momento y nunca utilizados como escudos". Así mismo, hace un llamado para evitar una mayor escalada y efectos colaterales...necesitamos un acceso humanitario y rápido y sin obstáculos".
Los derechos humanos de vida, paz y libertad debieran imperar sobre los temas políticos y de propiedad de la tierra.
-------
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales
leticiatrevino3@gmail.com