"Lo que natura non da, Salamanca non presta"
Miguel de Unamuno
No sé de cierto si, como dicen, Juan Ignacio Barragán, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, es descendiente de los señores Barragán propietarios de Arca Continental, pero lo que sí me consta es que el hecho sería meramente circunstancial, porque Juan Ignacio ha hecho su carrera como arquitecto toda la vida, de manera que los señalamientos de que está en el Gobierno para que la familia tenga un privilegio, me parecen una exageración.
Conocí a Juan Ignacio hará cosa de 30 años en el Canal 28 cuando llegó a hacer un programa acerca de la arquitectura de Monterrey y la región, después le perdí la pista viendo sus ocasionales apariciones en medios y declaraciones, hasta que hace pocos años volvió para encabezar los trabajos de Agua y Drenaje.
Algo raro tiene el poder que provoca amnesia en algunos y Barragán es uno de ellos, como también lo es Hernán Villarreal y lo fue Manuel González Flores, que de ser "amigos" o por lo menos "conocidos", de pronto perdieron la memoria cuando les pedí una cita para simplemente entrevistarlos, es decir, no les iba a pedir ni trabajo, ni dinero, ni favores, simplemente una entrevista.
Ayer mi admirado Ángel Quintanilla escribió que Juan Ignacio Barragán tiene muy mala comunicación, porque de a tiro por viaje, posee la extraña habilidad de hacer las declaraciones menos oportunas en momentos críticos para el gobierno de Samuel García.
Doy fe del análisis de Ángel y profundizo: al arquitecto le falla el tema, la manera de decirlo y el timing para hacerlo, o sea, todo mal, todo mal.
Y ayer también Barragán nos demostró su "habilidad" en una junta con el alcalde y vecinos de Santa Catarina al decirles: les vamos a cortar el agua a los que tienen para darles a los que no tienen". ¡Hazme el refabrón cabor!
Y es aquí donde entra Unamuno, porque volviendo a la historia de que Juan Ignacio es descendiente de don Manuel Luis, habrá que recordar que a finales de la década de los 30´s del Siglo pasado, el empresario y benefactor regiomontano se unió a don Rogelio Cantú, don Joel Rocha, don Manuel Santos y don Federico Gómez, para fundar el periódico vespertino "El Tiempo", el que años después adquirió en su totalidad para fundar después "Más Noticias".
Así, siguiendo el hilo de la misma historia, Juan Ignacio Barragán tendría que saber de comunicación, de periodismo y de medios, habiendo su familia siendo propietaria de dos periódicos, pero lo cierto es que no es así y mi antiguo amigo resulta ser un despropósito en estas lides.
Podrán ser unas "chuchas cuereras" en sus áreas de trabajo (lo cual sinceramente dudo), pero eso no significa que necesariamente le saben al tema de la comunicación y menos a la comunicación desde el gobierno, donde forma y fondo se entrelazan y conjugan, de forma que todo tiene un significado y resulta importante.
"Lo que natura non da, Salamanca non presta", dijo Miguel de Unamuno y vaya que tenía razón.