Morena va por reforma al Poder Judicial

El Poder Judicial estaría en riesgo de perder privilegios, autonomía y plazas, además de los 20 mmdp que guardan en sus fideicomisos

Los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial de la Federación tendrán un nuevo y desafiante capítulo: una serie de iniciativas de reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que preparan los legisladores de Morena.

Los dichos del senador Félix Salgado Macedonio, quien amagó este miércoles con “ir pensando en una reforma para cambiar el nombre de la SCJN” y “quitar a los ministros como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo” no fueron al aire; el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, está preparando una iniciativa en este sentido.

Ayer, en una entrevista para el noticiero que conduzco en El Heraldo TV, Monreal reveló que tiene la intención de presentar una propuesta de reforma que plantea como punto central la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial, es decir la separación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En la actualidad, el presidente en turno de la Corte es en automático la cabeza del CJF, por lo que esa misma persona tiene el control pleno de los jueces y magistrados, o por lo menos del desarrollo de sus respectivas carreras. Entre otras muchas cosas, controla sus designaciones por jurisdicción, además de sus amonestaciones y sanciones.

El alcance de esos privilegios no es menor, ya que desde el Consejo se pueden controlar algunas decisiones de los juzgadores, mediante la oferta de mejores posiciones en sus designaciones o a través de la amenaza de una posible sanción o hasta destitución.

Se trata de una correa que el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se negó a soltar. Ricardo Monreal le planteó su proyecto de esquema independiente en una reunión en la que participó también el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, pero el ministro se negó a apoyar la propuesta.

Según el senador zacatecano hay tiempo suficiente para sacar la reforma antes de la elección del 2024, incluso en el actual periodo de sesiones, pues es un tema en el que ha venido trabajando desde hace más de una década, tiempo en el que se ha reunido con ministros, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial para tratar el tema.

Bajo el argumento de que todavía hay “nepotismo, corrupción e impunidad” en el Poder Judicial, sobre todo en las instancias estatales, Monreal cabildeará en breve su proyecto con los legisladores, el cual le servirá también como eventual moneda de cambio para intentar alcanzar sus aspiraciones políticas y presidenciales.

Para lograr una reforma de tal calado no serán suficientes los oficios del poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por lo que conseguir la mayoría absoluta en el Congreso estaría en las manos de Monreal, quien seguramente cobraría caro sus diligencias, sobre todo si llegara a sacar una reforma constitucional que hoy luce imposible.

El Poder Judicial también estaría en riesgo de perder privilegios, autonomía y plazas, además de los 20 mil millones de pesos que guardan en sus fideicomisos, los cuales no han sido usados para cubrir las prestaciones para las que fueron creados.

Como se ve hoy el panorama, si se plantea la reforma es muy probable que acabe como el Plan B electoral del presidente, a menos de que Monreal y el secretario Adán Augusto López tengan un as bajo la manga.

Posdata 1

Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos decidiera acortar los interrogatorios en el juicio contra Genaro García Luna, donde se han presentado hasta ahora pocas pruebas fehacientes por parte de los testigos, queda una pregunta en el aire: ¿quién será ese último testigo clave que va a comparecer este lunes o martes en la corte de Nueva York? En México, el gobierno del presidente López Obrador no descarta que pueda ser el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Posdata 2

Sobre la columna del jueves, el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, dijo que la decisión de levantar la prohibición a los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) fue tomada en conjunto con otras dependencias de gobierno y no intentó engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuatro semanas después publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto para regresar los SACN a la fracción prohibida que incluye a todos los cigarros electrónicos, vapeadores y similares.

@MarioMal