Mi voto contra la Ley de Egresos

El PT señaló que las reasignaciones por más de mil 843 millones de pesos carecen de sustento técnico y se aprobaron sin criterios claros ni transparencia.

Debido a que el bloque del PAN-PRI-PRD-Únete Pueblo maniobró para impedirme el uso de la palabra desde la Tribuna del Congreso del Estado, en la Sesión Ordinaria del 17 de diciembre, dando muestra de la antidemocracia que ejercen, me permito compartir el siguiente posicionamiento:

"Hoy no sólo votamos un dictamen sobre la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2026, decidimos si nuestra Legislatura legisla en favor del pueblo o se somete a la lógica del bloque mayoritario.

Esta Ley debe servir para atender necesidades prioritarias, como reducir desigualdades, combatir privilegios, garantizar derechos, ampliar servicios, concluir obras y poner en el centro a quienes históricamente han sido olvidados.

Tenemos claro que el Ejecutivo no logró consensar con el Legislativo un presupuesto justo, equitativo, austero y verdaderamente transformador, al mantener la solicitud de deuda pública por 16 mil 906 millones de pesos y a pesar de retirar el alza del 3 al 4 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Aunque como bloque mayoritario reelaboraron el presupuesto sin incluir la deuda ni el alza al ISN, temas a los que también siempre nos opusimos las bancadas de la 4T, que integramos Morena-PT-Verde, lo que vemos hasta ahora es la lucha política frontal de dos posiciones antagónicas que no anteponen los intereses del pueblo de Nuevo León.

Las reasignaciones presupuestales que están aplicando a varias partidas son totalmente discrecionales y sin respaldo técnico, ni indicadores de desempeño, ni análisis de impacto socioeconómico. No observamos que antepongan los intereses de las grandes mayorías del pueblo, sino que cometen el error de desvincular el Plan Estatal de Desarrollo con las reasignaciones y dictaminar sin transparencia sobre los criterios para priorizar partidas.

Todo lo anterior se observa en la página 42 del dictamen, donde señalan escuetamente: "Después de analizadas las solicitudes de los organismos y los argumentos vertidos por los cuales solicitan las cantidades que se anexan, además después de su comparecencia en la mesa de trabajo realizada el 23 de octubre, esta Comisión de Presupuesto, conforme a sus facultades, concuerda con el ajuste al presupuesto del 2026 por un monto de mil 843 millones 842 mil 476 pesos, asignados a los distintos organismos según las necesidades y proyectos presentados tanto en su solicitud como en la mesa de trabajo".

Este breve párrafo evidencia la discrecionalidad para aumentar o disminuir montos presupuestales a modo, opacidad que generará riesgos de subejercicio, reasignaciones posteriores y aplicación ineficiente de erario.

Tampoco fortalecen los mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, al modificar el gasto sin controles efectivos. A ello se suma la omisión del monto para pagar el 6.43 por ciento de adeudo a la pensión de maestras y maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE desde el 2024.

Este dictamen carece de un enfoque municipalista, que priorice el apoyo a los gobiernos con mayores necesidades e impulse los proyectos estratégicos que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad, protejan el medio ambiente y, especialmente, a los grupos vulnerables de zonas rurales y de la metrópoli.

A pesar de las mesas de trabajo lamentamos no construir los consensos para aprobar esta Ley de Egresos, la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado, así como el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Hacendaria y la Ley de Ingresos de los Municipios, cuyos ajustes hechos son para beneficiar a los organismos afines al bloque mayoritario y no a las necesidades del pueblo.

En el Partido del Trabajo sostenemos que el presupuesto debe servir para transformar nuestra sociedad en una mejor, con justicia, igualdad, equidad, desarrollo y democracia, sobre todo si aplicamos el mecanismo del presupuesto participativo, vigente en la Ley de Participación Ciudadana desde el 2016.

La Cuarta Transformación nos ha enseñado que el dinero del pueblo es sagrado y debe ejercerse con honestidad y austeridad en la salud, la educación, el empleo, la seguridad, la vivienda, el campo y las mipymes, así como en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad y adultas mayores. 

Por estas razones, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo votará en contra de la Ley de Egresos".

Pese a ello nuestros mejores deseos de ¡Noche Buena y Feliz Navidad!