Magnicidio

La muerte de Ociel Baena le Magistrade ha conmocionado al país entero. Ociel fue el primer Magistrade de México y América Latina

Magnicidio es la muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder. En muchos países han ocurrido lamentables hechos de este tipo, en algunos casos son personas en cargos importantes senadores, presidentes; en otras ocasiones son líderes de partidos o defensores de derechos humanos reconocidos en su país.

La muerte de Ociel Baena le Magistrade ha conmocionado al país entero. Ociel fue el primer Magistrade de México y América Latina. Formaba parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Tenía un liderazgo único en la comunidad LGBTTTIQ+ y por lo tanto conferencista en todo el país con los temas relacionados, había tenido logros tan importantes como conseguir la credencial de elector para personas no binarias y recién también el pasaporte.

Todo el país reaccionó a la noticia realizando marchas y vigilias, es un suceso nacional que hizo opinar tanto a quienes le seguían y apreciaban como a quienes piensan de forma diferente. La discusión pública ha sido fuerte y violenta, cargados con adjetivos que descalifican la identidad no binaria de le Magistrade.

Trabajar en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ ocasionó que Ociel recibiera amenazas y solicitara protección.

Ociel era una persona no binaria, una persona visible y poderosa, con una gran presencia, una personalidad que encantaba, alguien a quien admirar y escuchar, una persona preparada académicamente con dos maestrías y un doctorado, pero no por eso dejaba de ser una persona sencilla y amable en su trato. 

Le magistrade eligió la vía pacífica para la conquista de derechos, la misma vía que eligieron Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Hace poco se analizaba el caso del magnicidio de Colosio, se alega que la pena era menor en el estado donde ocurrió que en la federación, por lo que se concedió un amparo a la persona culpable para que salga antes; sin embargo, se aclaró que en caso de magnicidio sí se debe establecer la sentencia conforme al Código Penal Federal porque se persigue como delito Federal.

Si el caso de Ociel Baena fuera considerado como magnicidio, es decir, delito Federal debería intervenir la FGR. Lo anterior sería benéfico para conservar la paz y la tranquilidad social del país, además de analizar el contexto social del fallecimiento de un Magistrade electoral precisamente a inicios de un proceso electoral.

Como en otros casos de cobertura nacional se han difundido materiales gráficos que deberían estar bajo resguardo de quienes investigan, se ha dado a conocer solo una línea de investigación y se ha compartido información aún sin esperar los resultados oficiales. En menos de 24 horas ya se ha dado una versión histórica, pero sabemos que cualquier verdad histórica puede y debe ser cuestionada cuando las circunstancias lo ameriten.

Nosotras, nosotros y nosotres, como la familia de Ociel, seguiremos exigiendo verdad y justicia. No al carpetazo, no a la re victimización.