Hace un mes, nos enteramos de la lamentable noticia del fallecimiento del Doctor Luis Eugenio Todd Pérez.
Hombre de ciencia, educador, servidor público, diplomático, político, escritor, editorialista, padre de familia, amigo y un gran impulsor de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Cursó sus estudios de Medicina en la Máxima Casa de Estudios, en donde se destacó como estudiante con un promedio superior al 90 de calificación, lo cual logran solamente unos cuantos en esta retadora profesión.
Realizó estudios de postgrado en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, de a Cdmx; y las universidades de Cornell, en Nueva York; Georgetown, en Washington, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis Missouri.
Su vocación por la enseñanza lo llevó a ser maestro de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario a partir de 1959, donde además de ser profesor e instructor, también fue el fundador de la Unidad Renal y pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante hace seis décadas, además de dirigir la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear.
Una de las facetas más importantes que desempeñó el Doctor Luis Eugenio Todd Pérez, fue de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 1973 y 1979, época de gran crecimiento de esta institución educativa pues durante su rectorado se crearon seis facultades; 13 escuelas preparatorias, se abrieron 16 nuevas licenciaturas y 22 maestrías; se construyeron 108 mil metros cuadrados de aulas y espacios educativos, duplicándose la población escolar e incrementándose el presupuesto universitario en cerca de dos mil por ciento.
En su período como rector se construyó la Capilla Alfonsina, recinto cultual que da cabida al acervo bibliográfico del regiomontano universal don Alfonso Reyes, que se ubica dentro del campus de Ciudad Universitaria en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Su interés por el deporte logró el ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano de los Tigres, época en que se obtuvieron tres campeonatos con figuras como Jerónimo Barbadillo, Tomás Boy, Mateo Bravo, Walter Mantegaza, entre otros.
Como servidor público se desempeñó en diversos cargos estatales y federales en las secretarias de Educación y Salud: y durante tres años fue embajador permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París Francia.
Cómo político el Doctor Luis Eugenio Todd Pérez, se destacó como diputado federal, en donde presidió la Comisión de Ciencia y en 1997, fue candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León.
Fue autor de 26 libros, de diversos temas como son de educación básica, universitario, humanístico, político y periodístico, lo demuestra su interés por perpetuar y compartir su conocimiento.
También se destaca su faceta como editorialista en diversos periódicos de la localidad y comentarista en espacios televisivos como el del Arquitecto Héctor Benavides.
He aquí los motivos por los que el Congreso del Estado de Nuevo León le rindió un merecido homenaje al Doctor Luis Eugenio Todd Pérez, quien por su legado puso y pondrá en alto el nombre de Nuevo León y México.