El diseño de las campañas electorales es tema de análisis. Más allá de las propuestas y capacidades de los candidatos y candidatas que deben definir el voto, nos dan información sobre la personalidad de los contendientes y cómo utilizan los recursos, entre ellos el folclore, en los espacios de diálogo.
Ahora con ayuda de las redes sociales y con la inteligencia artificial, los mercadólogos crean imágenes para hacer política, criticar a los adversarios y restar credibilidad a los candidatos. A veces, son los trapitos al sol de los contendientes los que permanecen en la mente de los votantes.
Actualmente en México estamos en la temporada de recorridos por el país (no campañas), de coordinadores (no pre candidatos) y de ideas (no propuestas) para no violar la ley electoral.
La guerra de información ya inició. Con las corcholatas se discute el derroche económico de los más de 900 espectaculares en el país, los gastos disfrazados por ejemplo los de Adán Augusto López quien rebasó en 75 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Gobernación bajo el concepto de "conducción de la política interior", o la falda guadalupana de Claudia Sheinbaum cuando no es católica.
En el Frente Amplio por México, "las bajas" de algunos aspirantes, así como los ataques a Alejandro Moreno, presidente del PRI, principalmente de los militantes veteranos que se han salido de este partido, evidentemente representan mensajes de poder con miras al 2024.
También traen golpes entre Movimiento Ciudadano y los partidos de la alianza Va por México, PRI, PAN y PRD. Particularmente MC está resuelto a no querer ir con el PRI "ni a la esquina" ni con el TITANIC, pero por el otro lado, la presencia de Xóchitl Gálvez luce atractiva. El pleito llegó con Samuel García y Vicente Fox en donde este último llamó "tarugo" y "egoísta" al gobernador de Nuevo León por no apoyar la alianza. García le respondió "si usted quiere destruir ese legado (cuando sacó al PRI de los Pinos), no cuente conmigo"; hasta el ex gobernador de NL, Fernando Canales, intervino al decirle a Samuel "no entiendes". Quién sabe si Samuel quiera asegurar el apoyo de AMLO en los proyectos de NL, o bien, considere la posibilidad de decidir por su candidatura presidencial.
Por su parte AMLO no se cansa de minimizar a Xóchitl Gálvez al señalarla como parte de los conservadores y de la mafia del poder. Expresa que él (AMLO) tiene la obligación de decirle al pueblo que Xóchitl es parte del grupo de la oligarquía conformado por Vicente Fox, Claudio X. González, Diego Fernández y Carlos Salinas quienes buscaron a una persona (a Xóchitl) para disfrazarla de pueblo y con eso engañar para obtener votos.
Es lógico el tira-tira entre las fuerzas electorales. También es fácil suponer que el candidato o candidata de la Alianza, se irá por la crítica total hacia AMLO y su gestión. La incógnita está con la corcholata electa. El jefe tiene bien controlados a sus ungidos quienes prometen la continuidad de la Cuarta Transformación. Ninguno se ha atrevido, todavía, a señalar los aspectos críticos de la actual gestión presidencial, porque no se quieren arriesgar a recibir un coscorrón que los deje fuera de la contienda. Ellos harán todo lo que su jefe AMLO ordene y repetirán todo lo que diga en las mañaneras. El más atrevido es Ebrard quien ya presentó ideas de seguridad con el "plan Ángel".
Los mexicanos viven la violencia, la carestía, y la ineficiencia de servicios públicos, aspectos que este gobierno no ha podido combatir y que, además, se suman a los casos de corrupción que tampoco son perseguidos.
¿Se atreverá la corcholata electa a desmarcarse y hablar de estos temas sin culpar a los conservadores como lo hace el presidente? Quizá el pueblo sabio pueda hacer un análisis objetivo y más allá de la aprobación al presidente y castigue a Morena.
Los argumentos de las campañas tendrán que señalar aciertos y errores de la actual administración pero, una vez más, el ataque será el punto de partida para las propuestas.
Todavía falta mucho por ver.
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com