Un total de 125 millones de vacunas requiere México para inmunizar a la población nacional contra el Sars-Cov2.
El mal surgió en Wuhan, China y alcanzó dimensiones de pandemia a velocidad luz, no así la vacuna la cual se tardó más de medio año en dar luz.
Aún sin descartar que surjan cada vez más opciones de vacunas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen 3 prototipos de inoculación contra el Covid-19cuyo uso ha sido autorizado por algunos organismos de reglamentación nacionales.
Y aunque ninguna ha recibido todavía la autorización formal de la OMS, a finales de diciembre pasado se hizo una evaluación de la vacuna de Pfizer y se proyectaba la valoración de otras vacunas candidatas para los meses subsecuentes, así que supongo que en esas andan las autoridades sanitarias.
De manera gradual, los grandes laboratorios han ido mostrando los estudios y hoy, las vacunas empiezan a ser aplicadas al personal médico; el calendario de inmunización seguirá su curso mientras se estudian los alcances y efectos de las dosis ya aplicadas; no obstante, la mayoría de los científicos prevén queno se tendrá una eficacia del 100%.
Y mientras, de manera paralela, los científicos están tratando de determinar si algunas de las vacunas existentes, como la del bacilo Calmette-Guérin (BCG), que se utiliza para prevenir la tuberculosis, puedan ser eficaces también contra la COVID-19. Por ahora, sólo son asegunes.
En momentos en que la comunidad científica hace lo que está en sus manos, en México, el partido MORENA, una sigla política identificada claramente con el gobierno federal, quiere capitalizar la coyuntura con claros tintes políticos de cara a los comicios del 6 de junio.
De manera descarada, MORENA ha dicho que junto con el gobernó de la 4T se encargarán de la compra de las dosis que se requieren e impiden que los gobiernos estatales y el sector privado adquieran por su cuenta las vacunas y de este modo avanzar de una manera más rápida en la inoculación.
“El gobierno de la Cuarta Transformación garantizará que todas y todos recibamos la vacuna contra el Covid-19 y en Morena pondremos de nuestro presupuesto para la compra de vacunas y que estas lleguen a cada rincón del país, parejo, sin distinción social, sin influyentismo ni corrupción porque la salud es un derecho, no un privilegio”, reza el spot en transmisión nacional.
Esta acción mesiánica pone en jaque a todo un país ya que ni los gobiernos estatales o municipales ni los empresarios han dicho que “no” a apoyar en la compra, si este fuera el caso.
Me sorprende que ninguna autoridad alce la voz ante esta inmoral decisión que algunos partidos políticos ya han calificado como proselitismo político y actos anticipados de campaña.
¿Qué nos diferencia de Israel, que ha sido un ejemplo de cómo hacer las cosas en esta pandemia y ha avanzado de manera fluida en la aplicación de dosis?
Sí, Israel tiene una población de 8.8 millones de habitantes, pero ya es líder mundial en vacunación con poco más del 25 por ciento.
En México se pierde tiempo en decisiones centralistas, en politiquerías cuando lo realmente importante es salvar vidas.