La rebatinga

Ahora sí, todos quieren. Algunos han sido invitados a la fiesta, otros se han invitado por ellos mismos y otros han falsificado invitaciones

Ahora sí, todos quieren. Algunos han sido invitados a la fiesta, otros se han invitado por ellos mismos y otros han falsificado invitaciones. Todo se vale con tal de estar en la mesa principal de los agentes políticos que se mueven rumbo al proceso electoral del año que entra.

      Y urge. Para diciembre, a más tardar enero, de acuerdo con el calendario marcado por la Institución electoral, debe haber ya candidatos por cada partido y de manera Independientes, si es que alguien se anima. Hombres y mujeres. Indígenas y vaqueros. Diversos y bugas. Prietos y güeros. Chaparros y altos. Gordos y delgados. 

      Pero hay que tener en cuenta una sentencia ineludible, dictada por uno de los políticos mexicanos más espinosos, Carlos Hank González: "Un político pobre, es un pobre político". Así, que, quienes estén interesados en competir por algún puesto de elección popular, vayan sacando sus ahorros, pidiendo prestado o desviando dinero de las arcas oficiales. Urge. Ya todo está a la vuelta de la esquina. Ya saben.

      Los partidos al formar alianzas (PRI-PAN-PRD, Morena-Verde Ecologista-PT) han reducido la oferta. De tal manera que si simpatizaban con el Partido del Trabajo (pues aunque no lo crean sí habían simpatizantes) ahora puede votar por Morena o el Verde. Si eras panista y tu enemigo era el PRI pues ahora si votas por el PRI es un voto para el PAN. No. No es revoltijo, es el escenario de una democracia punzante que busca lo mejor para el pueblo mexicano, reza el discurso demagógico del poder. Sí, cómo no. Dría el pueblo.    

Queda un partido suelto. No entró en la composición fragmentaria. El partido Movimiento Ciudadano. Y queda también la opción Independiente. Así, Movimiento Ciudadano ha dilatado los procedimientos electorales, pues mientras los otros partidos ya tienen candidato o aspirante/candidato, Movimiento Ciudadano, no. Se rumora que Samuel García, el gobernador del Nuevo León, podría ser el candidato, pero no se sabe a ciencia cierta. Lo más probable es que sí sea el candidato, a pesar de que el dirigente del partido Dante Delgado, también quiere ser. 

Por el lado oficial está claro que la candidata a la presidencia de la república es Claudia Sheinbaum y es claro que será la primera mujer presidente de México. Por el lado de la oposición colegiada es la senadora en funciones Xóchitl Gálvez, quien por más ilusiones que se haga no raya la pared.

En Nuevo León la cosa se ha calentado o, mejor, empieza a calentarse. Hasta el momento nadie ha dicho yo soy el bueno, salvo Samuel García. Pero ya asoman aspiraciones varios cartuchos percutidos. Un tal Rafael Serna se anuncia en bardas en letras negras con fondo blanco, imitando a Acción Poética, con sus redes sociales. El "Pato" Zambrano tiene un programa de reportajes en Face donde denuncia los desaguisados del alcalde Colosio. Y Adalberto Madero ha recurrido a los medios para asomar la cara. 

Pero de todos no se hace uno. Zambrano por su arrogancia y despotismo no ha accedido a ningún puesto de elección popular que es lo que más desea. Maderito, a pesar de que provoca simpatías, no ha continuado con su carrera política que lo llevó a ser alcalde de Monterrey y diputado federal. Quieren hueso aquellos que saben que el hueso significa poder, dinero, fama, órdenes. Para ellos servir a la ciudadanía es lo de menos.