La paz en centros escolares

Digamos que en los últimos años llegó la tormenta tropical Hanna dejando estragos.

¿Qué tanto puede pasar en un estado como Nuevo León durante nueve años?

Digamos que en los últimos años llegó la tormenta tropical Hanna dejando estragos que siguen visibles y tras un año de mucha agua, vivimos dos años de escasez hídrica.

Como a todas partes del mundo, el Covid sentó sus reales y lamentablemente los años 2020 y 2021 muchos de nosotros perdimos conocidos, familiares o amigos.

Hubo elecciones y Nuevo León y gracias a la confianza ciudadana, emergió el gobernador más joven de la historia de la entidad.

Y sí, seguro me dirá que hay más infraestructura y que tendremos dos nuevas líneas del Metro, tenemos el Cuchillo II y para rematar, este 2026 ¡viviremos el Mundial!

No se ganche ni "compre" todo lo que nos prometen, me limitaré a decir.

Sin afán de re victimizar, le diré que si saco a colación este mini resumen es porque quiero hacer una pausa para reflexionar sobre aquel lamentable incidente violento ocurrido en el Colegio Americano del Noreste.

Coahuila, Estado de México, CDMX han vivido episodios lamentables dentro de planteles educativos y si bien en su momento todo es consternación, condolencias para las familias, los días pasan, el incidente se enfría y mi pregunta es ¿qué hemos hecho para evitar que nuevos casos se susciten?

No ha faltado quien señale que se han ido perdiendo los valores, con lo cual estoy parcialmente de acuerdo; no obstante, tampoco hay políticas públicas que aborden la asignatura. Si a eso se le suma la falta de opciones con parques mejores equipados, con mayores actividades culturales y recreativas cerca del hogar para los jóvenes, también es difícil alcanzar nuevos estándares como sociedad.

Y en el lapso al que hago referencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que México lidera entre sus países miembros, en los temas de acoso escolar; mientras que la Organización Mundial de la Salud puntualiza su preocupación por el creciente número de casos de depresión y ansiedad prolongada.

Vamos poniéndole las cerezas al pastel: las cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado correspondientes al 2024 arrojan mil 594 homicidios, numeralia histórica que los optimistas refutarán con "otros datos".

Es cierto, podríamos decir que el del Colegio Americano del Noreste es un caso "aislado". Aún con esto, me atrevo a decir que no debemos voltear la cara ni cerrar los ojos: sí hay que poner atención a nuestros niños y jóvenes. Sí hay que escucharlos. Pero también hay que acercarles oportunidades –no con feas y frías aulas móviles-a los valores y hacia actividades extraescolares que les permitan canalizar sus energías, que les faciliten abrir sus propias alas y emprender el camino que los haga felices.

Y como no me puedo retirar sin citar una efeméride, le comparto que el 30 de enero se celebra en el Hemisferio Norte el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, promovida desde 1964 por el poeta y pacifista español Llorenç Vidal.

La finalidad es fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento.

Esta celebración se vive el 30 de marzo en el Hemisferio Sur.

Las fechas no deben ser solo fechas, hay que tomar acciones entre todos.