La lista corta de la UNAM

Los que quedaron en la lista de 10 aspirantes son los que deben estar por poseer la capacidad académica, pero también administrativa, para el cargo

Muy temprano, a las 5:30 horas de este 12 de octubre, día marcado como plazo para hacerlo, la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer los nombres de quienes continuarán en el proceso para la designación de Rectora o Rector.

La lista larga de 17 aspirantes inscritos, fue reducida a diez en lo que la comunidad universitaria conoce como la lista corta.

Pese a sus innegables credenciales académicas y de investigación, los siete que quedaron fuera (2 mujeres y 5 hombres), son los que en este momento no ocupan cargos administrativos de primer nivel ni la dirección de alguna Facultad.

Puede decirse que los que quedaron en la lista corta, son los que deben estar por poseer la capacidad académica, pero también administrativa, para el desempeño del cargo.

Se trata de 3 mujeres: las doctoras Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León; Patricia Dávila Aranda, coordinadora de Desarrollo Institucional; y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades.

Los otros 7 son hombres. 2 directores de facultades: los doctores Raúl Contreras Bustamante, de la de Derecho y Germán Fajardo Dolci, de la de Medicina; así como los también doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; Imanol Ordorica, del Instituto de Investigaciones Económicas; y

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Luis Alvarez Icaza, secretario Administrativo y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general.

Desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre, la Junta de Gobierno se reunirá con los diez aspirantes a la Rectoría para conocer sus planes de trabajo.

El 17 de noviembre debe haber nuevo rector, por lo que se prevé que una semana antes de esa fecha, probablemente el 10 noviembre, la Junta de Gobierno informaró quién es la elegida o el elegido.

Entre la comunidad universitaria ya se habla de favoritas y favoritos.

Identifican, por ejemplo, como cercanos a la 4T a Imanol Ordorica, William Lee y Luis Alvarez Icaza.

Como favoritos del rector saliente Enrique Graue, a Patricia Dávila y a Leonardo Lomelí.

Y cómo hombre de gran estructura de apoyo por parte de la comunidad a Raúl Contreras.