La infraestructura necesaria: Movilidad

La movilidad es un tema complejo que tiene que ver, sí, con productividad, pero también con calidad de vida

El expediente de la movilidad generalmente se ve solo con respecto al transporte de las personas que acuden a sus fuentes de empleo o que se desplazan para realizar diferentes actividades, no se incluye casi nunca lo referente al tráfico de mercancías que, sin embargo, es una actividad importante por lo que respecta a la economía del estado.

Precisamente por ello es que la movilidad debe ser vista de una forma integral y no solamente con medidas que tienden a atacar alguno de los aspectos que componen el tema en lo global. Hablamos sí de transporte público de pasajeros, que incluye camiones, diseño o rediseño de rutas de ese transporte urbano, de nuevas líneas del Metro que formen una estructura importante para que las personas tengan opciones de desplazamiento, pero también de la creación de vías de circulación que absorban el crecimiento del número de vehículos que se presenta principalmente en el área metropolitana de Monterrey, tal sería el caso de los segundos pisos que consideramos ya inaplazables.

Además de lo anterior, deberíamos contar con un sistema inteligente de semaforización, como los que ofrece Google a las ciudades, gracias a sistemas como estos, la Inteligencia Artificial, IA, detecta patrones, horarios, cruces viales y establece en automático la sincronización de los semáforos. También deberíamos contemplar el eterno problema que significan el paso de las vías del ferrocarril por diferentes puntos de la ciudad que en determinadas horas estrangulan el tráfico vehicular, además del tránsito de los camiones de carga y tráileres que circulan por el área metropolitana transportando mercancías con destino a los centros de venta o distribución, pero también con destino a la exportación hacia nuestro vecino del norte.

La movilidad es un tema complejo que tiene que ver, sí, con productividad, pero también con calidad de vida, con tejido social, con relaciones de familia, con muchas cosas que van más allá de lo estrictamente económico y que se valoran también de distinta forma en la llamada nueva economía. Perder entre 4 y 6 horas en trasladarse del hogar al centro de trabajo, va en detrimento a la calidad de vida de las familias.

Ahora bien, tenemos que hablar de la vialidad en el AMM, pero también en el resto del estado, porque estamos cerca del que quizá sea el mercado más importante en la economía mundial, pero ese mercado no va a venir por las mercancías que aquí se producen, es necesario llevarlas y ponerlas allá para que la cercanía geográfica se traduzca en ventaja.

De ahí que haya que realizar un proyecto de largo plazo para generar la infraestructura carretera, ferroviaria y vehicular que requiere Nuevo León con miras al nuevo milenio.

Entendemos que hay buenos diagnósticos al respecto de los temas implicados en la movilidad, sin embargo, nos parece que hasta ahora la ejecución de los planes o la interpretación de los diagnósticos deja mucho que desear, por ejemplo, no ser incluye el aspecto de la seguridad en relación a dicha infraestructura.

Insistimos, la movilidad de personas y mercancías es un tema complejo, que requiere de soluciones de vanguardia y no continuar ofreciendo más de lo mismo, eso nos ha llevado a donde estamos actualmente.