Las ya inocultables fricciones entre Claudia Sheinbaum y López Obrador no son consecuencia de un quiebre de su alianza política para la continuidad del modelo de país que implementa el movimiento del que ambos forman parte.
Más bien son consecuencia de la batalla que se libra al interior de Morena y del gobierno de la 4T entre "duros" y "moderados", bloques en los que confluyen diversas coaliciones superpuestas (tipo las tribus del PRD), que evidencian que el partido guinda no funciona como un bloque monolítico.
Que a los "duros" se les atribuya una línea ideológica más rígida, más cercana al "obradorismo" original, y a los "moderados" se les asocie con Sheinbaum —obligada como está a llevar a cabo una operación política pragmática y conciliadora que obtenga los acuerdos requeridos para gobernar— no significa necesariamente que la Presidenta sea parte de los "moderados" o de los "duros", ni que AMLO lidere a uno u otro grupo. Los bloques se mueven a veces con uno y a veces con otro de los dos personajes más importantes del partido en el poder, quienes inevitablemente son arrastrados por esa lucha intestina.
¿Quiénes son los "duros", qué defienden y quiénes son, entre ellos, los que más influyen en las decisiones que se toman en el Palacio Nacional?
Defienden la ortodoxia del proyecto de la 4T, rechazan acuerdos amplios con la oposición y sectores empresariales, favorecen la disciplina y la centralización y mantienen un discurso más militante y menos pragmático; también se les conoce como los "radicales" o "dogmáticos".
A quienes más influencia se les atribuye, incluso con derecho de picaporte en el despacho presidencial y no obstante su rechazo a la estrategia conciliadora planteada por Sheinbaum en su "Plan México" son, entre otros, su coordinador de asesores y exvocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas; el periodista, activista e ideólogo Pedro Miguel; el productor de televisión Epigmenio Ibarra y el caricaturista y director de la escuela de formación de cuadros de Morena, Rafael Barajas "El Fisgón", quien junto con José "El Monero" Hernández y Rafael Pineda "Rapé" conducen en Canal 11 el programa "Chamuco TV" con una línea editorial que analiza favorablemente al gobierno. Los cuatro primeros son parte del bloque fundacional del movimiento.
Como se aprecia, se trata de los creadores y operadores del aparato de comunicación política e ideológica de la 4T, cuyo diseño y construcción se le atribuye a Ramírez Cuevas, hoy bajo el fuego de las graves acusaciones sobre hechos de corrupción que le enderezan Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez en su libro "Ni venganza ni perdón".
Hay muchos más identificados como "duros". Están otros históricos y fundadores: Bertha Luján y sus hijas, la actual dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y la hoy fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján; Paco Ignacio Taibo II, Jenaro Villamil, Citlalli Hernández y el propio Marx Arriaga. También los del "obradorismo" doctrinario o bloque ideológico-militante: John Ackerman e Irma Eréndira y Amílcar Sandoval. Están, asimismo, los del bloque capitalino: Clara Brugada, Martí Batres, Lenia Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar; y los duros de base, conformados por líderes de organizaciones populares afines a Morena, sectores del magisterio radical y redes de activistas formadas en los círculos de estudio de Morena.