Irán en perspectiva comparada

Al final, el ataque que se esperaba por parte de Washington contra Irán no se suscitó

Al final, el ataque que se esperaba por parte de Washington contra Irán no se suscitó y no hay, hasta este momento, señales de que esos planes se reanuden. Tampoco hay indicios claros de que las manifestaciones retomen el ímpetu que habían alcanzado, aunque eso podría cambiar. Aun así, vale la pena considerar algunos de los escenarios posibles para ese país. Para hacerlo, echo mano de lo ocurrido en otros sitios. Queda claro que el escenario más deseable sería una apertura democrática no inducida por actores externos. Lamentablemente, aunque posible, este escenario no es el más probable bajo las circunstancias actuales. Acá otros escenarios plausibles:

1. Escenario Egipto: los golpes disfrazados de revolución. Tras las protestas masivas de 2011, los militares comprendieron que el dictador Mubarak ya no era funcional al régimen. Se colocaron "del lado" de la revolución: retiraron a Mubarak y conservaron el control del país. Permitieron elecciones, pero terminaron por derrocar y arrestar al presidente y, hasta hoy, un exmilitar surgido de esas filas, Sisi, conserva el poder.

2. Escenario Myanmar: el cogobierno temporal. Aquí, las fuerzas que controlan las estructuras del poder político y económico deciden abrir espacios a actores democráticos, una fórmula que funciona durante una década. Cuando esas fuerzas comienzan a tocar los privilegios del régimen, sobreviene otro golpe de Estado y luego una guerra civil que sigue activa.

3. Escenario Siria: de las protestas a la guerra civil. Assad optó en 2011 por reprimir de forma brutal las protestas masivas. Hubo algunas deserciones dentro del ejército, pero no suficientes para provocar la caída del régimen. Esas deserciones se sumaron a una amplia franja de la sociedad que decidió armarse y rebelarse. La guerra se internacionalizó, incorporó actores regionales y globales, así como organizaciones terroristas. Finalmente, en 2024, tras una ofensiva relámpago, el régimen colapsó, pero la democracia sigue siendo una aspiración, no una realidad.

4. Escenario Sudán: de la caída del dictador al conflicto permanente. La salida de Omar al-Bashir no desmanteló el entramado de poder. Tras un breve período de gobierno civil, se abrió una pugna entre dos actores surgidos del propio régimen que, tras años de tensiones y negociaciones fallidas, se enfrentan abiertamente desde 2023.

5. Escenario Libia: de la intervención internacional a la guerra civil. Con una justificación humanitaria y el aval de la ONU, se orquestó una intervención internacional encabezada por países occidentales y aliados regionales contra el dictador Gadhafi. El resultado, sin embargo, no fue democracia ni estabilidad, una situación que persiste hasta hoy.

6. Escenario Irán: resiliencia, adaptación y resistencia del régimen. Este es el escenario más probable. Debe considerarse que: (a) las protestas masivas no son inusuales ahí y, en todos los casos, el régimen ha logrado sofocar la movilización y seguir adelante; (b) estos episodios han generado muchos aprendizajes en un régimen resiliente; y (c) Irán cuenta con instituciones bien cimentadas, cuya arquitectura está diseñada para conservar el poder, de modo que no bastaría con eliminar una sola pieza —ni siquiera al Ayatola—, sino que tendría que darse una sincronía de factores para deshacer las densas redes entre lo político, lo económico y lo militar.

Dicho esto, bajo el compromiso de que el régimen "ya no asesinará manifestantes", podría reactivarse el incentivo para que la sociedad vuelva a las calles y el movimiento recupere fuerza. Además, ataques por parte de EU o de Israel no deben descartarse. Finalmente, los factores políticos, económicos y sociales de fondo siguen intactos; en ese sentido, el régimen no hace sino comprar tiempo frente al próximo ciclo de movilización social.