Los riñones desempeñan un papel vital en el funcionamiento del cuerpo humano, ya que son responsables de filtrar las toxinas, mantener el equilibrio hidroelectrolítico y regular la presión arterial.
Las enfermedades renales, tanto agudas como crónicas, representan un desafío significativo para la salud pública, afectando a millones de personas en todo el mundo.
Mientras que las enfermedades renales agudas suelen agravarse de repente y, en muchos casos, pueden ser reversibles, las enfermedades renales crónicas son progresivas y, en ausencia de un tratamiento adecuado, pueden derivar en insuficiencia renal terminal.
Las enfermedades renales pueden prevalecer más cuando existen algunos factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión, dos padecimientos con importante prevalencia en nuestro país.
Según datos del Consejo Nuevo León, alrededor del 12% de la población neoleonesa padece diabetes.
La prevalencia de enfermedades renales crónicas en pacientes con diabetes o hipertensión es del 50%.
En Nuevo León, no existen campañas que busquen prevenir a la población sobre la Insuficiencia renal, una enfermedad silenciosa y que puede ser causada por muchos malestares que hoy en día se presentan en un alto índice en la población, las cuales son necesarias para promover el diagnóstico oportuno para incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida.
Esta enfermedad es un problema de salud pública que requiere la integración, articulación y actuación de parte de todas las instituciones sanitarias, para que se establezca un modelo de atención que incluya las intervenciones de prevención y de promoción de la salud.
Por ello, en el Poder Legislativo presentamos una iniciativa de reforma con el propósito de incorporar en la Ley Estatal de Salud la obligación para que la Secretaría de Salud del Estado implemente programas permanentes enfocados en la prevención, detección temprana y atención integral de la insuficiencia renal.
Esto incluye la realización de campañas informativas dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, además de establecer un sistema continuo de comunicación y seguimiento médico para las personas afectadas.