Guarda AMLO la Constitución

Con esto que estamos advirtiendo no se van a tocar temas político-electorales, no deben tocarse esos temas, o sea, hay muchísimos temas todos los días

Avisa Andrés Manuel López Obrador que va a pasar por encima de la Carta Magna, que juró "guardar y hace guardar", en las elecciones del 2021.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen", Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, Artículo 87.

El pasado 19 de febrero, nuestro líder tuvo a bien anticiparnos que no nos va a abandonar a nuestra suerte en las elecciones federales y locales del próximo año.

Pese a que la Constitución federal que juró guardar y hacer guardar al protestar como Presidente de México prohíbe la propaganda oficial durante el periodo de campaña, nuestro líder nos va a salvar de las “fakenews” y la desinformación que abunda en los procesos electorales, ¡alabado sea el Señor!

"Suspender las mañaneras, imagínense, habría fiesta en ‘los conservas’, o sea, cuánto lo celebrarían, imagínense", dijo en su ya habitual conferencia matutina, "nos tendrían nada más sentaditos en el banquillo de los acusados".

En su argumentación, antepone su derechos de réplica y de mantenernos bien informados, Dios nos libre de la desinformación de las campañas electorales.

"Teniendo esta posibilidad de réplica, imagínense que no comunicáramos, que no ejerciéramos nuestro derecho a informar, nos quedaríamos en estado de indefensión, cuántas calumnias, se seguiría aplicando aquello de que la calumnia cuando no mancha tizna", sentenció López Obrador.

La razón de ser de la reforma constitucional que limita la propaganda gubernamental en el periodo de campaña, que por primera vez apareció en la Carta Magna en noviembre del 2007, es tener una contienda equitativa y evitar la parcialidad de los funcionarios públicos; no es una ocurrencia surgida en una conferencia.

Durante las campañas electorales, las acciones del Gobierno en turno son atacadas por los opositores y defendidas por los candidatos del partido en el poder, de eso se tratan las elecciones y gana el que consiga convencer a más votantes de que tiene la razón y es la mejor opción.

Eso hizo nuestro hoy líder durante largos años sin importar si había a no campaña electoral: criticar a los Gobiernos en turno, muchas veces haciendo análisis fuera de la realidad, pero muy buenos para captar adeptos.

Muchos seguramente no recuerdan cuando el candidato presidencial López Obrador respondió "¡cállate, chachalaca!" en el 2006 al entonces Presidente Vicente Fox.

Aunque no existen evidencias en la argumentación de la reforma constitucional de 2007 que prohíbe la propaganda gubernamental, no queda duda de que en parte fue la intromisión del Gobierno foxista en la contienda de 2006 lo que la provocó.

GUARDAR Y HACER GUARDAR

Aunque suene a broma y parezca un exceso de ignorancia de mi parte, pareciera que hay que mandarle a nuestro líder una explicación de que guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, no quiere decir que se abra un cajón y ahí se coloque el ejemplar más reciente.

Con eso de que la 4T prácticamente está haciendo una nueva Constitución, se debe buscar la versión más actualizada.

Para darle certeza al texto de la toma de protesta tuve a bien consultar al Dr. Google, y me dio una respuesta que se me hace excelente para ver a que se refiere eso de "guardar y hacer guardar".

"Guardar y hacer guardar la Constitución significa atenerse a sus normas. Significa ceñirse a los cauces que ella misma establece si lo que se pretende es cambiarla, sin trampas, atajos o engaños. Significa acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, encargado de dirimir cualquier discrepancia en su interpretación", dice un artículo de finanzas.com.

"Significa, en definitiva, respetar el sistema que nos hemos dado para regir nuestra convivencia. Si la conducta de los de a pie ha de encuadrarse en el marco establecido por ese sistema, con mayor motivo han de atenerse a él quienes cobran de nuestros impuestos".

LO QUE SE VA A GUARDAR

El artículo que López Obrador va a guardar (en su escritorio) es el 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción III, base C, segundo párrafo.

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

En mayo del 2019, casi al final de las campañas electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, el pleno del Instituto Nacional Electoral calificó de propaganda gubernamental las conferencias mañaneras.

"Estas conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental y, por tanto, deben ceñirse al límite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral", señala la resolución del instituto.

"Así, del análisis integral y contextual al contenido de las conferencias y, bajo la apariencia del buen derecho, se advierte que las mismas tienen como finalidad dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto de temas y cuestiones de distinta índole, lo que puede incluirse dentro de la definición de propaganda gubernamental, conforme a los artículos 4º y 21 de la Ley General de Comunicación Social, que define como campaña de comunicación a aquella que difunde el quehacer gubernamental, acciones o logros de gobierno o estimulan acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio".

La semana pasada, la comisión de quejas y denuncias del INE le bajó al tono contra las mañaneras, al considerar que el Presidente está en su derecho de comunicar temas relevantes.

"Las mañaneras se tratan de un mecanismo que utiliza el Ejecutivo para comunicar los temas que estima relevantes, cuyo formato es someterse a preguntas de la prensa y a que no se cuenta con elementos de exaltación, elevación o realce desproporcionado", señala el acuerdo.

"Finalmente, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronuncie sobre el fondo del asunto, ya que se debe realizar un análisis exhaustivo, integral y ponderado de los derechos y libertades en riesgo, frente a las obligaciones y restricciones atinentes".

Para nuestra tranquilidad, suponiendo que pensáramos que nuestro líder pudiera ser sancionado por no respetar la Constitución, ya dio su palabra: "Con esto que estamos advirtiendo no se van a tocar temas político-electorales, no deben tocarse esos temas, o sea, hay muchísimos temas todos los días.”

Y, como son necesarias, nos va a dar más: "ofrezco disculpas por adelantado, y no descartamos los sábados y los domingos".

El principal riesgo de lo anunciado por López Obrador es que va a evidenciar, cuando mantenga las mañaneras, cómo el nuevo INE los consejeros puestos en los próximos días por los diputados de Morena obedecen al líder.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx