Fumar la pipa de la paz

Quién sabe cómo vendrá el presupuesto estatal que durante estos días.

Quién sabe cómo vendrá el presupuesto estatal que durante estos días o mejor dicho en estas horas el gobernador de Nuevo León, termina a detalle.

Por lo que más que interesante será ver si la entrega del documento 2025 llega al Congreso del estado para su análisis y valoración a tiempo.

Y, aunque el presupuesto incluirá de todo como en botica, también es más que interesante, si se considera la ''lluvia'' de proyectos y peticiones.

Lo cuál obliga a pensar qué tendría que pasar para que el PRIAN comandado por Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño den el sí al presupuesto de Samuel García.

El que por lo visto llamó la atención de propios y extraños es el secretario general de gobierno Javier Navarro.

Lo anterior, por la simple y sencilla razón, de que el funcionario hizo un llamado a fumar la pipa de la paz.

Considerando la reconciliación social y política de los actores locales, vaya, un ''borrón y cuenta nueva''.

Que traducido en otras palabras, demandaría al legislativo a guardar sus ''artillería y quitar su pintura de guerra''.

Sobre todo, cuando Navarro ha tenido toda la facilidad del mundo de externar lo que piensa, para coraje de diputados.

Ahora vale ver, cómo caen las palabras del funcionario a los diputados del PRIAN que no creen en Santa Clos.

Y, que a pesar de la buena voluntad de Navarro buscan quemarlo en leña verde y hasta sacarle la tarjeta roja.

Y, a propósito de tarjetas rojas, lo que amaga con empatarse en esto días son el análisis del presupuesto estatal y el juicio político contra Samuel García Sepúlveda.

Lo cuál convertirá la arena legislativa en un amplio escenario político donde se debatirá todo de todo, con alianzas que habrán de consolidarse en horas.

Sobre todo, por aquello de los bloques generados del Movimiento Ciudadano y Morenos que buscan controlar al PRIANPRD y Morenos 2, que amaga con no hacer bola.

Así que a pelar el ojo, porque todo indica, que estos días se despejará lo más interesante de las partes que no se ha visto en meses.

Todo era que se elevaran las tarifas camioneras para que representantes de los Usuarios del Transporte salieran a protestar a las calles.

Y, aunque las mismas no sean igual de numerosas que las prolongadas filas que se forman a toda hora para abordar el camión,ahí la llevan.

Eso sí, con los mismos dirigentes y marcados ausentes como es el caso de Rocío Montalvo, que al final de cuentas pintó su raya ante el chapulinazo.

Y, aunque la ahora diputada de Movimiento Ciudadano se manifestó en su contra de los dientes para afuera, más de dos dicen que fue puro show.

Dicen los que dicen que saben, que mientras se concreta el inventario de las empresas contaminantes en la entidad, los aprovechados siguen haciendo de las suyas.

Que se sienten más fuertes las emisiones contaminantes, por lo que habrá que ver, qué tanto marcan las unidades de Monitoreo Ambiental en Nuevo León.