Aunque el Gobierno del Estado ha presentado distintos planes y anunciado la adquisición de nuevas unidades de camiones, la realidad es que muchos de estos no se han llevado a cabo y las unidades no han llegado, por lo que Nuevo León se encuentra sumergido en una grave crisis en materia de transporte público y movilidad urbana.
Son constantes las quejas y reclamos de los usuarios del transporte en cuanto a las pésimas condiciones en que se presta este servicio, a nivel estatal y no se diga en cada uno de los municipios y distritos que representamos, como es el caso del municipio de Guadalupe.
En diferentes ocasiones y de diversas formas, ante las autoridades estatales en materia de movilidad y transporte, hemos hecho eco de la voz de nuestros representados en el Municipio de Guadalupe, quienes se encuentran desesperados por los largos tiempos de espera y de frecuencia de paso de las rutas de camiones en colonias como 31 de diciembre, Tamaulipas, Ciudad CNOP, Evolución, Santa Cruz, Dos Ríos, Faisanes, la Joya, Valle Hermoso, Jardines del Río y alrededores, entre otras.
En las colonias anteriormente citadas, las filas para esperar una unidad de transporte son de hasta dos horas, lo que provoca que en muchas de las ocasiones los usuarios tengan que optar por otras alternativas de transporte, como taxis o servicios de aplicaciones, para llegar a tiempo a sus actividades diarias, como el trabajo, escuela o cita médica, afectando a su economía familiar, así como de regreso a sus hogares para cuidar su seguridad e integridad física.
Un caso especial es la Colonia Dos Ríos, que cuenta con muchos sectores.
En noviembre del año pasado se inauguró la ruta de transmetro Dos Ríos-Eloy Cavazos, con un recorrido que abarcaba desde el interior de la citada colonia hasta salir por Día del Empresario para recorrer la avenida Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Av. Benito Juárez hasta la estación del metro Eloy Cavazos. Sin embargo, el recorrido se amplió hasta límites con el municipio de Juárez por lo que al momento de intentar abordar una unidad desde la colonia Dos Ríos, estas llegan llenas y las quejas al respecto son muchas.
En adición a lo anterior, dejó de prestar servicio la ruta 131 y en su lugar entraron unidades de la ruta 228, que, por queja de los usuarios, no solamente de la colonia Dos Ríos, sino de colonias como Faisanes, la Joya, Orizaba, Valle de las Sabinas, Valle Hermoso, entre otras.
Por su parte, los vecinos de la colonia Jardines del Río y alrededores, reportan que la Ruta 108 presta un servicio deficiente y la queja también se da con la ruta Express, ya que, por la longitud de su recorrido, siempre van llenas las unidades y se registran largas filas para poder abordar una unidad, como se puede observar en las imágenes de los diferentes medios de comunicación, lo que ocasiona que las personas tarden hasta más de dos horas para poder tomar el camión más los tiempos de traslado.
Hace un año, la administración actual anunció un ambicioso programa de movilidad, que lamentablemente ha quedado solamente en anuncio, y es a la fecha que la gran mayoría de estos puntos están pendientes y más en municipios como Guadalupe en dónde los vecinos demandan una reestructuración del transporte público urgente.