Entre presupuestos, smog y seguridad: la agenda incómoda

La contaminación sigue sin solución pese a promesas y diagnósticos.

No somos aves de mal agüero, pero con eso del presupuesto estatal del 2026, dicen los que dicen que saben, que las apariencias engañan.

La primera de ellas, que no se tenían las ''buenas'' relaciones que por muchos meses se presumió entre los poderes políticos de NL.

Que todo era simulación y que ahora, con el presupuesto del 2026 brotan de nuevo, dejando en claro, que las ''buenas migas'' no existen.

Que los arreglos del presupuesto pasado se concretaron entre las partes por conveniencia, después de largos meses de tira tira hasta que hubo jalón de orejas.

Por eso la cuestión de ahora, que sugiere la intervención otra vez de las autoridades federales para meter paz entre las partes para limar asperezas.

Y, aunque el Estado abrió las posibilidades de la negociación, ante el desinterés del legislativo posiblemente se la pasen deshojando la margarita.

No es por echarle mosca a nadie, ni por amarrar navajas, pero con eso de los altos picos de contaminación vale hacer más que una reflexión.

Que muy a pesar de las acciones implementadas por las autoridades en la materia, censurando algunas empresas contaminantes podrían no llegar a figurar en Nuevo León.

Sobre todo, por aquello de la industria, la movilidad, los vientos, los incendios y todo aquello que de una u otra forma genera contaminación e impuresas ambientales en la localidad.

Y, que en el México de avanzada o mejor dicho en Nuevo León no hay poder humano que frente sus altos picos si no se para la producción, si hay vientos o se incrementan los festejos o las carnes asadas.

Sin olvidar que ya se terminó el 2025 en que la federación asumiría el estudio y análisis de las causas reales de contaminación, sin que se vea solución alguna de momento.

Y, por lo que bien se podrían urgir medidas más efectivas que las aplicadas hasta ahora a nivel local, a menos que la idea seguir aplicando mejoralitos a ese dolor de cabeza.

Y, como todo principio tiene un fin. Las autoridades estatales afinan el blindaje policiaco en las principales carreteras de Nuevo León.

Aunque se trata de un servicio que el jefe policiaco Gerardo Escamilla, secretario de seguridad mantiene celosamente, se hacen los ajustes.

Sobre todo, con el respaldo conjunto de los tres niveles de gobierno, que han podido reducir los altos índices de inseguridad a nivel nacional.

Y, que en el caso del regreso de los vacacionistas a sus lugares de origen e incremento de paseantes en estas fechas, ya se afina la estrategia.

Ah y por cierto, ya que hablamos de vacacionistas habrá que ver cómo se ponen las cosas entre los usuarios del transporte urbano.

Sobre todo ante las versiones encontradas que muestran posiciones altamente polarizadas entre los pasajeros y las autoridades estatales al respecto.

Pues por un lado no faltan las voces que demandan un incremento en el número de unidades y quienes dicen y aseguran, que si hay y vienen todavía más camiones.

Con eso de la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, no faltaron las expresiones de todo tipo y genero.

De ahí que autoridades de todos los niveles en Nuevo León no dejaron pasar la ocasión para robar cámara en sus redes o en algunas protestas.

Y, aunque la verdad, las expresiones no llegaron a figurar, en eso de la política, no falta excusa para buscar likes.