A unos años de la elección presidencial del 2030 hablar de aspiraciones para la vieja política es adelantarse.
''El que se mueve no sale en la foto'', dice la frase popularizada por Fidel Velázquez en el siglo pasado.
Sin embargo sería adelantarse, sería sólo si no hay resultados que las respalden.
La pregunta clave es otra: ¿Puede un estado convertirse en referencia nacional? Sí, cuando se demuestra con datos que su modelo funciona. La oposición prefiere cuestionar la intención; pero la ciudadanía observa el efecto.
Empresas que llegan, empleo que crece, infraestructura que se expande.
Las ambiciones políticas se validan con hechos, no con discursos. Y, si un modelo probado en lo local despierta interés fuera del país, no es soberbia: es consistencia. Al final, la pregunta es sencilla: ¿Preferimos gobiernos que se quejan o gobiernos que compitan?
Nuevo León, al menos en esta gira neoyorquina, eligió competir.
Tarea es tarea. Y, si no lo quiere creer basta con preguntarles a los legisladores locales que ya calientan brazo.
Y, que sobre todo, los legisladores de las diferentes fracciones se preparan para una de sus tareas más que importantes en NL.
De ahí que tan pronto como éste martes, arrancarán labores a tambor batiente para el análisis y aprobación del presupuesto 2026.
Y, aunque es un tema que ya se trató, que ya tuvo su tiempo oficial, brincó del año pasado al presente sin que se deliberaran acuerdos.
Vaya, tan pronto como el legislativo le dio el visto bueno, más tardó el gobernador Samuel García Sepúlveda en ponerle tremenda tachota.
De modo que, una situación llevó a la otra y ahora, las fuerzas del legislativo y el Estado de nueva cuenta analizan el tema.
Amén de sus pro y sus contras, pero con la idea de encontrar un mejor balance en la práctica, no tan sólo de los dientes para afuera.
Así que, en un gesto de buena voluntad habrá que valorar propuestas en el interés general porque los daños son palpables. Así de fácil.
Para cuando los legisladores locales saquen su libreta de pendientes y vean lo referente a la reforma electoral, los escenarios podrían tener caminos claros y definidos.
Pero ojo, porque eso no quiere decir que la labor ya está hecha, ni mucho menos que la reforma será sencilla, es más, quién sabe si avance.
Y, si los grupos como se sabe ya traen los dados cargados, cada quien de acuerdo a sus banderas, no ganará quien gaste más saliva sino quien controle voluntades.
Especialmente cuando hay intereses marcados que podrían apoyar la propuesta Ley Mariana, Ley Adrián, porque esto será de votos y de alianzas.
El que por lo visto no desaprovechó la ocasión, ni reflectores fue nada más y nada menos que el legislador emecista Mario Salinas.
Lo anterior, luego de que el diputado se hizo ver disfrutando la fiesta al ritmo de la música en el Tamal Fest del municipio de Juárez NL.
Motivo que trajo muy activo al legislador quién le sacó brillo al piso con el zapateado que le ganó muchos likes y simpatías en redes.
Por lo que a horas de que se reanuden las labores por el presupuesto estatal del presente año, sale igual de bueno para el baile o se le acaba la pila.
...
No le extrañe si de la noche a la mañana el profesor Roberto Segovia incrementa sus actividades del gis y las de la política.
Sobre todo, por aquello de que el profe de carrera, sabe de aguacates y no le quita la mirada a la alcaldía en Cadereyta.
Tan es así, que amaga con acentuar sus labores presenciales como gallo del Verde, promoviendo la marca en sectores a los que no todos llegan.