La ciudad la formamos todos y solo unidos podemos transformarla. Uno de mis primeros retos muy claros era construir una nueva relación entre ciudadanos y gobierno basada en la corresponsabilidad, la confianza y el trabajo en equipo. Nos propusimos una revolución de la participación ciudadana, y hoy más de 60 mil ciudadanos participan activamente cada día en la mejora de su comunidad. Por eso decimos que con la fuerza de su gente, Apodaca es hoy una mejor ciudad.
Esto es parte del mensaje que el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, brindó a la comunidad al rendir su segundo informe de gobierno municipal. Y en seguida algunas de sus ideas.
El alcalde dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública, Apodaca es el municipio de la zona metropolitana que más aumentó su percepción de seguridad en los últimos 5 años. Se logró bajar los índices delictivos, gracias al modelo de Guardia de Proximidad, que se potencia a través de la participación ciudadana. En los chats de Vecino Vigilante, más de 30 mil vecinos de nuestra comunidad participan para prevenir el delito.
Apodaca es ciudad industrial, pero no solo es concreto y acero, es una comunidad que le da importancia a la cultura, a la educación, al deporte, a las personas adultas mayores, a las mujeres, a la juventud, a la niñez y a los nuevos sistemas de inclusión. Empezamos con una reorganización y reestructuración total del sistema DIF. Y nos convertimos en el primer municipio de México en elevarlo a categoría de Secretaría. Hoy volteamos a ver y abrazamos con ternura y con amor a los jóvenes que están atrapados en las drogas. Y sin lugar a duda, Apodaca tiene el sistema integral más completo para atender a jóvenes con problemas de adicciones.
En episodios histórico como la pandemia de Covid o la crisis del agua, fuimos líderes indiscutibles y marcamos la pauta en programas con esquemas organizados, dignos, con un trato humano y de calidad para la vacunación. También encabezamos la mejor respuesta a la crisis del agua. Apodaca inició la estrategia de colocación de tinacos de 10 mil litros y distribución a través de pipas con esquemas solidarios, en los que jóvenes del municipio apoyaban a adultos mayores o personas discapacitadas que no podían cargar los depósitos de agua.
Puedo afirmar con seguridad, que hoy Apodaca es el municipio con el primer lugar en la generación de empleo industrial, exportaciones y captación de inversión extranjera directa. Sin duda, y por mucho, Apodaca es el motor económico de Nuevo León y la capital de la industria en nuestro estado.
Somos uno de los gobiernos mejor calificados de la República. El ciudadano está cerca, de acuerdo y aprobando a su gobierno municipal. Estoy muy orgulloso de la ciudad que tenemos y de la calidad de sus habitantes.
Hoy cada vez más los apodaquenses tenemos sentido de identidad, amamos nuestra ciudad, nos sentimos orgullosos de ser de aquí. Nos reconocemos como la capital industrial de Nuevo León, pero también cada día la transformamos en el mejor lugar para vivir con nuestras familias.