No hay plazo que no se cumpla. Ayer la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno de Nuevo León publicar el decreto 196 que trasladaba la Unidad de Inteligencia Financiera estatal de la Secretaría de Finanzas a la Fiscalía del estado.
La decisión se da después de que el Congreso intentara infructuosamente declarar impedida a la Ministra Ríos Farjat, retrasando así una decisión que se hubiera podido haber tomado hace meses.
Ahora el Gobierno tiene que publicar el decreto y dejar que el proceso legislativo de esta reforma culmine.
Pero mientras eso sucede, los legisladores aprovechan para interponer una queja más ante autoridades federales.
Lo anterior se debe ante la publicación del decreto el sábado pasado por la designación de Javier Navarro.
Y que según los legisladores del PRIAN, es violatorio al decreto emitido precisamente por la Suprema Corte.
Pues quién sabe cómo sean las cosas, pero la asignación del gobernador interino se antoja como una situación de pronóstico reservado.
Sobre todo porque las posturas de la persona que deberá asumir el cargo a partir del 2 de diciembre, da pie a cuestiones muy polarizadas.
Y por lo que ayer, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, afirmó que tiene un ordenamiento de un juez.
Por lo que figura como sujeto obligado para la vigilancia y custodia del ahora encargado del despacho del gobernador Javier Navarro.
Situación que deberá aplicarse, según explicó, hasta cuando se den aspectos jurídicos que lo ameriten el 2 de diciembre.
Por lo cual, se puede preguntar qué pasará con la persona que el Congreso designe por su lado al gobernador interino.
Cuestión que da pie a una serie de especulaciones y que ya plantea un Palacio de Gobierno rodeado por Fuerza Civil, para el cuidado de Navarro.
Y como el tira tira del Congreso con el Gobierno del estado no termina, le diremos que los legisladores buscan abrir un procedimiento contra algunos funcionarios.
Sobre todo, luego de dejarlos plantados en su cita por la glosa del Informe y que a pesar de avisarles con dos semanas de anticipación, no pudieron coincidir en sus agendas.
Por lo que ya traen entre ceja, oreja y sien a la secretaria de Educación, a la de Igualdad y Cultura, quienes justificaron sus ausencias de diversa manera a la hora de la hora.
Situación que diputados de Movimiento Ciudadano justificaron al señalar que la falta de quórum la vez que se le citó a los funcionarios causó el enojo de los "visitantes".
Sin embargo a los legisladores emecistas se les olvidó decir que fueron ellos mismos los que hicieron vacío esa ocasión en que los quejosos se apersonaron en el Congreso.
Ayer, aprovechando los registros para someterse a la encuesta de popularidad de Morena, confirmaron sus aspiraciones Paco Bustillos y Oliverio Tijerina.
Por lo que el exlegislador local y el exfuncionario guadalupense, buscarán la candidatura por la alcaldía, presumiendo su hoja de registro en redes sociales.
Y ya que hablamos de registros, le diremos que otro que circula la convocatoria para confirmar sus aspiraciones políticas es nada más y nada menos que Pato Zambrano.
Por lo que habrá que seguirle la huella al exBig Brother, quien luce en su convocatoria los colores amarillo y verde.