Morena viola el proceso legislativo y acelera la aprobación de reformas por intereses oscuros
Un nuevo modelo de gobierno para crear el mejor México posible
Un gobierno que atenta contra la transparencia y la libertad de expresión está confesando que tiene cosas que ocultar.
Soy un convencido de que la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y, por lo mismo, la libertad de prensa son fundamentales para nuestra sociedad, sin esas libertades no hay democracia.
Los ciudadanos tenemos el derecho de estar informados, es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que no puede ejercerse en un país donde no hay prensa libre. Por ello, los ciudadanos debemos defender nuestra prensa y nuestro derecho a la información.
Los medios de comunicación son el conducto por el cual nos informamos de lo que pasa en el mundo y en nuestro entorno, nos permiten conocer los diferentes puntos de vista sobre un mismo problema.
Dicen que lo que no pasa por los medios, no existe, ya que nadie se entera de ello. Por esta razón llevo dos décadas participando en los medios de comunicación, en la prensa escrita, en la radio, la televisión y en las redes sociales.
Pero los medios de comunicación son mucho más que eso. Una democracia requiere división de poderes y contrapesos en el poder para evitar abusos. Además de la clásica división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial, se requiere de un cuarto poder que son los medios de comunicación que, al difundir las actividades de los gobernantes, generan un freno a sus excesos.
Los medios generan críticas al gobierno y la crítica objetiva nos ayuda a gobernar mejor. Por ello, cualquier intento de censurar a la prensa es absolutamente reprobable y la sociedad tiene que condenarla.
Es muy lamentable que México lleve cuatro años como el país más peligroso para ejercer el periodismo y que el gobierno haya emprendido una campaña contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el organismo responsable de que los ciudadanos tengamos acceso a la información de la administración pública.
El gobierno dice que el INAI no funciona, que sólo ha servido a los intereses de unos cuantos, esto es completamente falso y como prueba recordemos que fue gracias a la existencia del INAI que se dieron a conocer diversos casos de corrupción, fue el INAI el que ordenó que se entregara la información en casos como La Estafa Maestra, la estafa de Segalmex, las empresas fantasma en el gobierno de Javier Duarte y muchos más.
De hecho, el presidente hizo varias solicitudes de información durante la creación de su libro y promovió los resultados de investigaciones hechas a partir de lo que ha ordenado publicar el INAI.
A todos nos conviene que haya transparencia, excepto a aquellos que quieren cometer abusos de forma impune.
El gobierno que ataca todo el tiempo a periodistas que no le aplauden y destruye las instituciones de transparencia está confesando con sus actos lo mucho que tiene que ocultar. No vamos a permitir que destruyan al INAI.
Faltan 392 días para que inicie la reconstrucción de México, vamos a fortalecer la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Vamos a hacer aún más autónomo al INAI, vamos a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer al gobierno más transparente. Nunca más la voluntad de un sólo hombre doblegará a los medios de comunicación.
México es un país muy heterogéneo y la diversidad nos hace más fuertes, por ello, con plena transparencia y libertad de expresión construiremos juntos el mejor México posible.