El Metro y la credibilidad

El Metro no estará listo para el Mundial, pese a promesas oficiales.

Uno de los bienes más preciados de los políticos debería ser el de la credibilidad, que la gente sepa que aquello que prometen lo cumplen, pero ahora que la política parece un concurso para ver quién dice la mentira más grande, se pasa por alto esta virtud.

Recordamos cómo en cuestiones de crecimiento económico los políticos prometen que será hasta de seis por ciento anual, pero no ha habido tal. Por lo que respecta al ámbito local, durante la campaña previa a su cuarto informe de gobierno, Samuel insistió en que las obras del Metro, por lo menos la fase que se utilizaría durante el Mundial de Futbol 2026, estaría "en tiempo y forma".

Por nuestra parte, observando los avances que tiene la línea correspondiente a ese recorrido, advertimos que se veía difícil que estuviera terminada para el momento en que iniciara la gesta futbolística, incluso pronosticamos que seguramente se prepararía una línea de camiones de los que se utilizan en el programa MuevoLeón para que cubriera la ruta y seguramente así será.

El secretario de Movilidad y encargado de las obras ya aceptó que la línea del Metro en el momento en que inicie el Mundial, si acaso, se encontrará en periodo de pruebas, el cual, dijo también, puede durar meses.

Pero conociendo a Samuel, algo habrá de inventar para justificar el retraso, quizá lo relacionado con el presupuesto que todavía se encuentra en su fase de negociación cuando la ley nos dice que debería estar aprobado y publicado antes del inicio del año en que será ejercido.

La insistencia de Samuel en que el Metro estaría a tiempo para el mundial, puede repercutir en su credibilidad con respecto a otras declaraciones que también realizó en torno a su informe de gobierno, declaraciones que insisten en que Nuevo León es primer lugar en todo, una lista de primeros lugares, algunos de los cuales son, por decir lo menos, verdades a medias y no necesariamente con base en datos duros.

Por ejemplo, si bien el INEGI ha señalado que Fuerza Civil es la policía mejor evaluada en el país, habría que señalar que los datos se refieren a una encuesta de percepción, en la cual no se evalúan aspectos específicos del accionar de este cuerpo policiaco. 

Ni qué decir de los dichos de Samuel según los cuales el agua de la presa El Cuchillo no serían utilizados para el pago de la deuda de agua que tiene el país con nuestro vecino del norte, el gobernador insistió que la presa no forma parte de la cuenca del Bravo.

La realidad es que más del 10 por ciento del agua almacenada en ese embalse fue a parar al pago de la deuda, más o menos el equivalente a 4 meses de consumo de agua del área metropolitana de Monterrey, esto después de la crisis que tuvimos hace tres años es muy grave.

Lo peor de todo es que la presidenta Sheinbaum exhibió al gobernador al señalar que él dio su aval para que se fuera el agua, contrario a lo sostenido por Samuel.

Credibilidad, parece que no hay, ni en tiempo, ni en forma, tampoco Metro.