El compromiso número tres

El compromiso número tres es regularizar los CENDIS para que tengan recursos garantizados en el presupuesto

En solidaridad con las 3 mil 700 educadoras y trabajadores de 70 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, la semana pasada la Coordinación Nacional de los CENDIS desplegó una carta pública para exigir el pago de salarios devengados durante enero, febrero y marzo de este 2020.

Lo anterior, no solamente en defensa del derecho al salario de los trabajadores para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, sino para dar cumplimento a un compromiso presidencial.

Se trata del tercer compromiso de los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con el pueblo de México el primero de diciembre del 2018 en el Zócalo de la Capital de la República.

El compromiso número tres es regularizar los CENDIS para que tengan recursos garantizados en el presupuesto y pasen a formar parte de la Secretaría de Educación Pública.

Es un compromiso asumido como candidato presidencial durante sus giras de campaña por los 15 estados donde el Partido del Trabajo ha promovido la creación de estos centros educativos y un compromiso que como Presidente Electo refrendó el 19 de octubre del 2018 en el 18avo. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, al señalar lo siguiente:

“Que sí les puedo decir con absoluta seguridad. A que sí me puedo comprometer. Lo que ya he dicho y ahora reafirmo: vamos a regularizar los CENDIS ¡Eso sí! En cuanto a establecer la educación temprana como obligatoria y gratuita, eso les pido nos dejen plantearlo posteriormente. Lo que sí es un acuerdo es la regularización de los CENDIS ¡Eso ya! Para que ya se termine con toda la situación de irregularidad de un programa extraordinario para la educación de la niñez, que año con año tiene que estar buscando el presupuesto en la Federación, en los Estados y se dificulta mucho que lleguen esos fondos y luego hay hasta persecución política. Entonces ¿qué se va a hacer? Va a ser un programa de la Secretaría de Educación Pública. Esa es la regularización, es lo que vamos a llevar a cabo y Lupita (Rodríguez Martínez, directora general de los CENDIS) va estar con nosotros, vamos a invitarla porque ella ha dado muestra de ser una mujer inteligente, comprometida, que ha resistido todos los embates y aquí está con nosotros”.

Desafortunadamente el año 2019 fue difícil para los trabajadores, al no lograrse la regularización prometida y al tenerse dificultades de pago oportuno de salarios, problemáticas que se trasladaron a este año del 2020.

Ante la falta de regularización y de pagos, en últimas fechas los ministros de Educación Pública y de Hacienda, Esteban Moctezuma Barragán y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente, en reunión con el Subsecretario de Egresos, el Subsecretario de Políticas Públicas y el Oficial Mayor de la SEP, acordaron proceder a regularizar los CENDIS y a cubrir los tres meses de adeudo, para lo cual se solicitaría a los gobernadores de los distintos estados un crédito puente y que a la fecha no se ha cumplido.

En dicha reunión, la Coordinación Nacional de los CENDIS rechazó contundentemente los Lineamientos que la SEP quiere imponer para llevar a cabo la regularización, los cuales vulneran y despojan todos los derechos laborales de los trabajadores, al dejarlos en calidad de “agentes externos voluntarios” sin categoría, sin perfil de puesto y sin antigüedad, pues automáticamente pretenden desconocer 30 años de servicio y firmar una hoja donde se deslinda de cualquier responsabilidad a la Federación y al Estado.

En dichos Lineamientos además se propone desaparecer el nivel de educación preescolar y a los grupos de alumnos de los tres grados de preescolar, toda vez que los CENDIS ofrecen servicios desde los 45 días de nacidos a los 6-seis años de edad (lactantes, maternal y preescolar).

Apoyamos el justo reclamo de regularizar los CENDIS y de pagar los salarios atrasados más ahora que se agudiza la situación por la pandemia del coronavirus. Pero, rechazamos en forma total los Lineamientos de la SEP por dejar los derechos laborales en condiciones más humillantes y poner en riesgo el Modelo Educativo CENDI, el cual se ha construido, desarrollado y consolidado como un modelo de clase mundial a lo largo de tres décadas, al ganar 47 premios a la calidad a nivel internacional, nacional y estatal y, sobre todo, al asumir el desafío de la educación inicial para formar capital humano, revertir el círculo de la pobreza y lograr la verdadera transformación.