Por lo menos dos ecocidios se han realizado en el área metropolitana de Mty, N.L. en fechas recientes. Digo al menos dos porque el gobierno estatal no ha informado adecuadamente, podrían existir más.
El primer Ecocidio conocido fue el del Río Santa Catarina, el segundo conocido fue el del Parque Niños Héroes (aunque ocurrió días antes).
En el parque niños héroes se trituraron 129 árboles adultos, el municipio alega que eran árboles secos, lo que se puede desmentir con imágenes satelitales, videos y fotografías de los visitantes del año 2023.
Al igual que el lobo que cuida las ovejas, así las Secretarias estatal y municipal que deberían cuidar árboles se dedican a talarlos.
Los árboles no son enemigos.
Los servicios ambientales que proporcionan los árboles en una zona tan contaminada son invaluables. La ley de arbolado urbano plantea la reubicación y solo en pocos casos la tala de árboles. El código penal tipifica los delitos ambientales.
Felix Arratia no ha dado rueda de prensa, comunicado oficial, no asistió al congreso, no ha mostrado los permisos, fotografías o prueba documental para justificarse. El lobo, digo el Secretario de Medio Ambiente encargado de protegerlo ha colaborado en la planeación y ejecución de los ecocidios.
En el parque niños héroes se dejaron de regar incluso los pocos árboles reubicados y se abandonaron patos que ya no tienen donde vivir. Las autoridades federales no dicen nada. El gobernador está en plan de disociación hablando de fútbol "as usual".
A dos años de esta administración no vemos claras las acciones en favor del medio ambiente, parece que el único plan es que no hay plan.
Hay amparos y denuncias por estos ecocidios, sólo falta esperar que la justicia sea más pronta y expedita que los prontos y expeditos ecocidas en el poder.