Dos Bocas en boca de todos: ¿albazo en Pemex?

Transcurridos cinco años hoy sabemos que el compromiso tomado por la SENER de Rocío Nahle, hoy gobernadora electa de Veracruz, fue imposible de cumplir

Después de una inauguración fachada que no incluyó el inicio de operaciones en julio de 2022 como se había ofrecido, y de la reciente promesa del director de Pemex de que este mes de julio la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, mejor conocida como "Dos Bocas", estaría operando ahora sí a plena capacidad, no son pocos los especialistas que ven otra "mentira técnica" de Octavio Romero Oropeza a su jefe y amigo el Presidente, como parte del albazo político que planea para seguir al frente de Pemex en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El objetivo del emblemático proyecto, eje de la política energética del gobierno que está por concluir, era construir en tres años, a un costo de ocho mil millones de dólares, una planta capaz de procesar 340 mil barriles de crudo diariamente.

Fue el 18 de marzo de 2019 cuando se invitó a las empresas Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR a concursar para ser las administradoras del proyecto. Ninguna consideró factible que la nueva refinería pudiera estar lista en el plazo y el costo proyectados, por lo que el concurso se declaró desierto y la secretaría de Energía (SENER), apoyada en Pemex Transformación Industrial, asumió como Project Manager.

La obra inició en junio de 2019 y, por lo tanto, debía quedar lista en junio de 2022. Ahí empezó una cadena de manipulación de cifras en cuanto a tiempos de ejecución, costo y fecha de operación. Plazo y monto eran imposibles de cumplir, de acuerdo con expertos internacionales que consideraron que por lo menos tomaría entre cinco y siete años y costaría entre 14 mil millones y 16 mil millones de dólares.

Transcurridos cinco años hoy sabemos que el compromiso tomado por la SENER de Rocío Nahle, hoy gobernadora electa de Veracruz, fue imposible de cumplir.

La destilación combinada (primera etapa de la refinación) no opera aún a plena capacidad. De ahí que los técnicos estimen que procesar 170 mil barriles diarios de crudo (la mitad de la capacidad prometida) requeriría de por lo menos otros seis meses. Mientras, la desulfuradora se ha utilizado solamente para procesar diésel proveniente de la refinería Madero, la planta catalítica está por terminarse este mes y los servicios auxiliares no se han probado con una planta operando de lleno.

Expertos mexicanos e internacionales estiman que, por estas razones, "Dos Bocas" aun requerirá de otro medio año para operar a plena capacidad.

Por otro lado, el costo total ya reconocido del proyecto, prácticamente se duplicó hasta los 16 mil 800 millones de dólares y requerirá de otros cuatro mil millones de dólares que se tomarán del presupuesto de alguna o varias subsidiarias de Pemex (sobre todo Exploración y Producción), lo que incidirá en la ya de por sí elevada deuda que la petrolera arrastra con proveedores y contratistas.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza fue un crítico sistemático del proyecto liderado por Rocío Nahle, pero cuando ella se fue a buscar la gubernatura de Veracruz, el proyecto quedó bajo su responsabilidad.

A pesar de las condiciones técnicas descritas, prometió a AMLO que ahora sí "Dos Bocas" estará lista la semana que mañana inicia o a más tardar la siguiente, porque él solucionará todos los errores de construcción y operación cometidos por Nahle.

Quienes lo conocen dicen que es una mentira más a López Obrador, con el objetivo de hacerse el indispensable y se le ratifique en la dirección de Pemex en el nuevo gobierno. ¿Albazo político? Ya veremos, quizás el próximo jueves.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC