En un país como México debe ser señalado el día de las y los periodistas que son quienes garantizan el derecho a la información de la comunidad. También debemos reflexionar sobre la violencia que se ejerce contra periodistas, ya sea de forma verbal, física o de cualquier otro tipo.
Por otra parte, en el ejercicio del periodismo se puede caer en violencia contra grupos vulnerables. Afortunadamente existen medios que informan con perspectiva de género y niñez sobre los sucesos acontecidos en la sociedad.
Existen algunos consejos que ha realizado la Unicef para proteger a la niñez, incluso guías. Existe legislación de protección a la niñez como la Convención sobre los derechos del niño, la Plataforma de Acción Beijing, la Cedaw y la Convención Belem Do Para.
Para checar si las notas tienen el contenido correcto se aconseja verificar si la nota tiene posturas diversas, incluidas las de las personas que ven vulnerados sus derechos. Revisar que el lenguaje no sea sexista, pensar en la reacción de las familias de las victimas cuando lean o conozcan determinadas notas periodísticas. Verificar si las imágenes que se comparten respetan la privacidad de niñas, niños y adolescentes, además si existe permiso de compartirlas o si afectará su autoestima.
He leído medios que cuidan todos estos detalles y mucho más, ofreciendo información de calidad lo cual nos da una esperanza de erradicar pronto el periodismo que violentaba o revictimizaba a las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
También sé que existen medios que se preocupan por escuchar todas las voces y las distintas perspectivas sobre temas controversiales, eso ayuda mucho a la comunidad a informarse y formarse una opinión equilibrada y adecuada.
A todas y todos los periodistas profesionales les extiendo mi felicitación y admiración. Gracias a ustedes tenemos la sociedad politizada y critica que hará un mejor país. Gracias por todo su esfuerzo y compromiso con difundir la verdad.