Luego de un marcado paréntesis, el gobierno del Estado rompió el silencio a través de algún comunicado donde confirma la reconducción del presupuesto estatal.
Por lo que a través de la publicación del decreto en el Periódico Oficial se confirma la aplicación del presupuesto del 2025 para el ejercicio del 2026.
Garantizando en el mejor de los casos, los recursos oficiales para salud, seguridad y nóminas además de recursos para el poder legislativo, judicial, organismos autónomos y municipios.
Pero mientras las negociaciones continúan abiertas, según el comunicado oficial del gobierno estatal, la designación del futuro tesorero sigue en calidad de veremos.
Amén de que la salida del tesorero Carlos Garza como tal, ya estaba contemplada desde hace tiempo, lo mismo que la persona, quien será quien le sustituya en el cargo.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto por cierto, al conocer de la reconducción del presupuesto estatal 2026, como dice la raza, tronó el pico.
Lo anterior al considerar que se trata de un movimiento ilegal, que sólo debe utilizarse cuando no se tenga un presupuesto oficialmente aprobado y el Congreso si lo avalo.
Además de reprobar que las autoridades estatales hablen de un proceso de diálogo, cuando se sabe que es el poder legislativo atraviesa por un período vacacional. Así de ese tamaño.
Los primeros reportes de las malas condiciones del aire, sin lugar a dudas, dieron muestra fehaciente del abuso registrado durante los festejos de fin de año en Nuevo León.
De lo contrario, cómo se explica la voz de alerta reflejado en las unidades de monitoreo ambiental que patentó el registro de partículas contaminantes en el aire.
Y, que ante la disminución de la actividad laboral previo a los festejos se podrían atribuir al incremento vehicular, el uso de carbón, de leña y realización de las carnes asadas.
Además del uso aparejado de fuegos pirotécnicos pese a las prohibiciones reglamentarias, sin importar en las afectaciones a terceros en sus bienes, sus personas y animales.
Por lo que habrá que ver cuál es el sentir de las autoridades responsables del medio ambiente en NL o se limitan a reseñar lo sucedido, sin acciones, ni sanción alguna.
No somos aves de mal agüero, pero quieran o no, más de tres estuvieron muy al pendiente del trasvase de agua de la presa El Cuchillo y que presuntamente se liberó para pagarle a Estados Unidos.
Y, aunque hubo quienes afirmaron que NL no formaba parte del compromiso de dicha deuda, al final de cuentas la participación del Estado fue autorizada por el gobernador, según dijo Claudia Sheinbam.
Sin embargo y para quienes le saben a eso de la interpretación de las Cabañuelas, afirman que al menos en la lectura de la primera mitad del 2026 no se visualizan lluvias hasta la fecha.
Por lo que valdrá la pena promover la cultura del ahorro del agua, muy a pesar de que las presas tengan buen abasto, porque nadie en su sano juicio querrá revivir la crisis del agua en NL.