Desde la Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a la situación política del estado de Nuevo León.
Subrayando la renuncia de Samuel García Sepúlveda a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la presidencia, debido a las presiones del PRIAN.
Por lo que reiteró que estos partidos políticos se unieron, que lo querían enjuiciar políticamente y casi casi le dan golpe de Estado.
Por lo que, a su manera, lamentó lo sucedido y que los últimos meses se ha tornado en una situación más que áspera entre los poderes.
***
Por cierto, y nada más por encimita, Samuel García Sepúlveda abrió nuevamente la posibilidad de abrirse a la negociación.
Desde luego todo condicionado, pues no se trataría de un cheque en blanco para los legisladores locales, a quienes pidió transparencia.
Y, que aparejado a ello, se hiciera dentro del margen de lo posible y sin agandalles presupuestales, por lo que vale ver si se concreta.
O simple y sencillamente continúan los desacuerdos entre el Estado y Congreso, toda vez que en política local nada es garantía.
***
Ayer, Mauro Guerra, presidente del Congreso, acompañado por los dos gobernadores interinos que no despacharon desde Palacio de Gobierno, dieron vía libre al gobernador constitucional Samuel García.
Lo anterior ante la renuncia de Luis Enrique Orozco al cargo asignado por el Congreso de Nuevo León, cargo por el que Arturo Salinas Garza, presidente magistrado del Poder Judicial, pasó sin ejercer.
Terminando de esta manera al menos un capítulo más del largometraje que se vive en la entidad con relación al tira-tira entre el Gobierno del estado y el Congreso de Nuevo León, que podría dar más de qué hablar.
***
Sean peras o manzanas, una cosa es más que cierta y palpable: que ayer el gobernador, acompañado de algunos de sus colaboradores, anunció la entrada en circulación de nuevas unidades de transporte urbano.
Por lo que Samuel García se apersonó en el evento muy aplaudido, con el titular de Movilidad, Hernán Villarreal a su lado, con quien compartió la ceremonia y el corte de listón de los camiones.
***
Lleno hasta las banderas lució ayer la parte alta de los salones de Cintermex, al inaugurar el dirigente nacional del magisterio del país, Alfonso Cepeda Salas, el XIX Pleno Sindical de la Sección 21 que dirige José Francisco Martínez Calderón.
En el evento resaltó la figura de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, y del secretario general de la Sección 50, Juan José Gutiérrez Reynosa quien, junto con su homólogo Martínez Calderón, fue elogiado por el máximo líder del SNTE al reconocer el trabajo que han realizado por el magisterio del estado.