Claudia, Lilly y Xóchitl

Si Sheinbaum es electa en Morena, podríamos ver a Xóchitl Gálvez y a Lilly Téllez hacerle frente en 2024

 

El adelantado proceso interno de Morena para definir al candidato o candidata presidencial del 2024 le ha permitido a la oposición barajar con más amplitud sus cartas y hoy en la alianza Va por México y en Movimiento Ciudadano han abierto la baraja a personajes que podrían no obtener las candidaturas en su partido para competir en las elecciones del próximo año.

La oposición se está enfocando en dos elecciones principales: la presidencial y la de la Ciudad de México. En ambos casos, tanto la alianza PAN-PRI-PRD y MC ya tienen a sus posibles candidat@s, pero van a definirse una vez que tengan más luz sobre quiénes serán a su vez los elegidos de Morena.

En la elección presidencial la clave es, primero, saber si será hombre o mujer. Si la candidata de Morena es Claudia Sheinbaum, tanto la alianza Va por México como MC buscarían apostar por una figura femenina.

En el caso de alianza opositora el PAN tiene a Lilly Téllez y el PRI a Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. En cuanto al partido de Dante Delgado, este no tiene una figura femenina bien posicionada entre sus filas, pero la buscaría en el PAN, donde hay dos personajes emergidos de otra arena que no es la política, pero cuyo impulso actual les da para ser competitivas. Una es precisamente la exsenadora de Morena y actual legisladora del PAN, quien por décadas se desempeñó como comunicadora: Lilly Téllez; la segunda es la empresaria y también senadora panista, Xóchitl Gálvez. A ambas el fundador de MC ya les ha lanzado algunos señuelos.

Xóchitl Gálvez está en la competencia interna del PAN para obtener la candidatura del partido y luego de la alianza Va por México en la Ciudad de México. Sin embargo, recientemente ha admitido que también le interesa competir por la Presidencia, quizá a sabiendas de que el grupo de Jorge Romero, del que es parte el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, lleva mano, pese a que el candidato va a ser definido por encuesta.

Se dice que la idea de que sí le alcanza para competir por la Presidencia de México se la insertaron a Xóchitl Gálvez algunos empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y, sobre todo, Claudio X. González Guajardo, quien se asume como líder moral de la oposición, aunque cada vez menos los dirigentes de los partidos lo toman en cuenta. La relevancia de que la apoyen en esa aspiración algunos de los hombres más ricos del país no es cosa menor para una candidata que requeriría eso y más para poder vencer a Morena en la elección presidencial del próximo año.

El plan B de Xóchitl Gálvez es Movimiento Ciudadano. Una candidata emanada de la iniciativa privada y de la sociedad civil, con experiencia también en política y gobierno, embona con el perfil que busca el partido que codirigen Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien como hemos expuesto en este espacio reclama para sí reconocimiento y cuotas de poder debido a la fuerza que ha logrado MC en Jalisco y Nuevo León, en el Congreso federal y en otros estados. Ambos se reunieron el 10 de junio en Jalisco para hablar de las elecciones del 2024.

El caso de Lilly Téllez también es relevante. Si bien parece ser que ya hay una mejor relación con Santiago Creel, quien se asegura será el candidato presidencial del PAN, la senadora tampoco estaría descartada para ser la apuesta de MC en una eventual ruptura con el partido que dirige Marko Cortés. Sería el plan B presidencial de MC.

Así que, si en la contienda interna de Morena resulta ganadora Claudia Sheinbaum, podríamos ver a Xóchitl Gálvez y a Lilly Téllez hacerle frente en la elección presidencial del 2024; una por la alianza Va por México y otra por Movimiento Ciudadano.

Posdata 1

Hablando de la elección interna de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard sigue adelantándose a las demás "corcholatas" en cuanto a las reglas para competir. La más reciente fue la fiscalización de los recursos y el monto de 5 millones de pesos que ofreció el partido a l@s seis candidat@s, mismo que rechazó Adán Augusto López, quien también fue el único que no acudió presencialmente a registrarse como candidato, pues decidió arrancarse mejor a recorrer el país.

Interesante que se pensara que al no acudir iba a declinar. En su grupo aseguran que va a llegar hasta el final del proceso y que confía en que en el primer mes de recorrido estará muy cerca de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en los sondeos. Las dos "corcholatas" que sí están en duda sobre si se mantendrán hasta el final son los de los otros partidos: Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT. El primero podría declinar a favor de Adán Augusto López, por la estrecha relación que hay entre ambos, y el segundo por la exjefa de Gobierno. De ahí la importancia de que dejen pasar a Yeidckol Polevnsky para ser la séptima "corcholata", pues esta declinaría por Ebrard.

@MarioMal