El Gobernador del Estado, Samuel García, tuvo casa llena ayer en el evento de su primer Informe de Actividades, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, alcaldes de todos los partidos, gobernadores y ex gobernadores y funcionarios de todos los niveles de gobierno.
Pero dicen que quién recibió un trato preferencial fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, incluso la Secretaria de Administración Gloria Morales, fue la encargada de acudir personalmente al aeropuerto a recibir la “corcholata presidencial”.
El mandatario estatal también tuvo fue arropado por Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ricardo Gallardo, mandatario de San Luis Potosí; Esteban Villegas, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato y Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.
Por cierto que durante el informe uno de esos “espontáneos” que acostumbran acudir a los eventos políticos, se levantó de su asiento y estuvo durante algunos minutos gritando “presidente” al gobernador Samuel García.
Recordará usted que hace unos días ocurrió lo mismo con Luis Donaldo Colosio cuando acudió a un evento partidista en Jalisco, en dónde la militancia naranja recibió al joven alcalde regiomontano al grito de ¡Presidente!
Sin embargo poco le duraron las aspiraciones presidenciales al “Gobernatore”, ya que apenas terminando el evento, el mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo a los medios que “No”; el gobernador neolonés es un gran activo pero no lo ve presidenciable.
Por el contrario cuando se le cuestionó sobre las posibilidades del hijo del ex candidato Presidencial, Luis Donaldo Colosio, la cosa cambia, pues dijo; “aun no son tiempos”. ¡Ah!
Recordará usted estimado lector que en su momento también, Samuel García estuvo a nada de ser bajado de la carrera a la gubernatura, precisamente por su compadre, Colosio Riojas, jugada orquestada por ¡Dante Delgado!
Para fortuna de los huestes “samuelistas” el Gobernatore se impuso y terminó apareciendo en las boletas… ¿Ocurrirá lo mismo en 2024?
El gran ausente en el evento de este domingo fue el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, de quién se especulaba mucho su presencia por el conflicto del agua entre ambos estados.
Sin embargo se dejó pasar la gran oportunidad de limar asperezas, ya con nuevo gobierno y alcanzar un nuevo acuerdo de trasvase. ¿continuará el conflicto del agua?
Este fin de semana fue de acuerdos en el PAN de Nuevo León…
Y es que las cúpulas internas de Acción Nacional lograron un acuerdo y se repartieron las posiciones en el Consejo Estatal del Partido y la representación en el Consejo Nacional, ambos próximos a renovarse en un par de semanas más.
Los grupos de San Nicolás que lidera el ex alcalde, Zeferino “Checo” Salgado, el de Santa Catarina que encabeza el legislador federal, Víctor Pérez y el grupo de Raúl Gracia, junto a la vieja cúpula panista, acordaron repartirse el 30% cada uno, es decir tendrán la representación de 30 consejeros de los 100 que integran la asamblea estatal.
El restante 10% se repartirá entre el resto de las corrientes albiazules cómo la vieja cúpula radicada en el municipio de San Pedro, así como otro grupos al interior del partido.
Así mismo para la renovación del Consejo Nacional del PAN cada grupo llevará a 5 propuestas, y una propuesta de la vieja cúpula.
La propuesta fue bien recibida por todos los grupos panistas y parece que comienzan a mostrar unidad de cara a 2024.