El pasado mes de junio, el Estado de Nuevo León fue una de las entidades de la República por las que transitó la Tormenta Tropical Alberto. Si bien fue un acontecimiento meteorológico que benefició mucho a nuestro Estado, debido a la gran cantidad de agua que alimentó nuestras presas, también fue un fenómeno que dejó muchas afectaciones y desgraciadamente algunas defunciones.
La tormenta no dejó saldo blanco en la entidad, ya que por lo menos 5 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias, entre ellos 3 menores de edad.
De acuerdo a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, esta tormenta dañó aproximadamente mil viviendas en el Estado, desde inundaciones en casas con todo lo que esto representa, hasta daños en las estructuras de las mismas.
Estos incidentes salen a relucir algunas áreas de oportunidad que tenemos en materia de desarrollo urbano. Tal es el caso del deslave ocurrido desde lo alto del Cerro del Topo Chico que dejó cerca de 10 personas sin hogar, causando pérdida total, de su vivienda.
Protección Civil de Monterrey evacuó cerca de 60 predios en la zona, los cuales tenían riesgo de deslave del Cerro del Topo Chico. A su vez, personal del Municipio de Monterrey, entregó otras 38 notificaciones de riesgo por deslaves en casas de la Colonia Gloria Mendiola y 9 notificaciones en Colonia Topo Chico, estas últimas no fueron desalojadas.
Existe una herramienta para identificar las zonas de riesgo más latentes en la entidad llamada Atlas de Riesgo. El Atlas de Riesgo es un documento que da un panorama de los riesgos actuales y probables a los que están expuestos los habitantes de los municipios, así como sus bienes.
En este documento reúne la información relativa a los diferentes agentes perturbadores de origen natural, como los geológicos y los hidrometeorológicos, así como aquellos que son inducidos por el hombre, tales como los químicos, los sanitarios y los socios organizativos, que se susciten o exista el riesgo de realizarse en el marco geográfico del territorio municipal.
La Tormenta Alberto expuso situaciones de las cuales son de vital importancia, como por ejemplo que el último Atlas de Riesgo elaborado por Gobierno del Estado de Nuevo León data del año 2012, documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de julio de ese año.
Siendo la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana la dependencia encargada de realizar la actualización del Atlas de Riesgo. La presente ley de Asentamiento Humanos refiere al concepto de Secretaría a la extinta Secretaría de Desarrollo.
Es necesario hacer énfasis en los Atlas de Riesgo, hay que recordar que los Municipios son los encargados de conceder o negar las solicitudes de permisos de construcción de inmuebles, sobre todo los ubicados en zonas de alto riesgo, de acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Ya que, si los Municipios se apegan a los establecido en la ley, podríamos evitar accidentes en futuros desarrollos.