Atención para adultos mayores

No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años

No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años.

Los adultos mayores son sinónimo de legado y sabiduría. Ellos, son un pilar fundamental en nuestra sociedad, son personas que relacionamos con respeto, experiencia y también con historia, pues a través del tiempo formaron y forman parte de nuestra historia.

Nuestros adultos mayores han realizado innumerables proyectos y trabajos, que les hacen disponer de un alto conocimiento y experiencias en muchos ámbitos de la vida. Por lo que han sido y son, nuestras principales fuentes de conocimiento; en tanto, nos han enseñado a enfrentar las diferentes áreas de nuestra vida mediante sus ejemplos y consejos.

Muchas de estas personas nacieron en un mundo en el que la esperanza de vida era menor, el acceso a la educación no era tan grande como ahora y la oportunidad de disfrutar de derechos y oportunidades era menor. Gracias al esfuerzo de ellos hoy podemos vivir con un mejor presente y seguir soñando con un mejor mañana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Nuevo León existen alrededor de 654,050- seiscientos cincuenta y cuatro mil cincuenta adultos mayores, donde el 48% de ellos vive en condición de vulnerable.

Es por ello, que debemos seguir luchando para que este sector de la población tenga derecho a un envejecimiento digno y saludable que les permita llevar su proceso en espacios donde se sientan escuchados, acompañados, capaces y funcionales, es decir, un lugar en el que se les permita ser y hacer.

El Municipio de San Nicolás de los Garza es el primero a nivel nacional, que cuenta con un Centro de Atención Gerontológica y Geriátrica Municipal. Es increíble cómo las personas que asisten describen este lugar. Para ellos, los centros representan un espacio seguro y tranquilo, y que a pesar de su edad encuentran aquí diversión, cariño y amistad.

Los adultos mayores necesitan tener a su disposición estos espacios para fortalecer su sano desarrollo integral. En estos lugares se busca garantizar su bienestar y calidad de vida, proporcionándoles apoyo emocional, social y físico necesario con el objetivo de contribuir a su autonomía e independencia, prevenir accidentes y riesgos, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

 No dejemos en el olvido a nuestros abuelitos, está en nosotros hacer el cambio y construir los puentes por donde un día vamos a pasar.

Por todo ello, presentamos una iniciativa de reforma a fin de que los Municipios estén obligados por ley a instalar Centros de atención Gerontológica y Geriátrica.

Hagamos esto una realidad.