Nuestro Estado se destaca como una zona clave para el tránsito comercial hacia los Estados Unidos, lo que impulsa su actividad de importación y exportación con este país. Entre los productos alimenticios que se exportan a diferentes regiones del mundo y del cual se ha ganado un prestigio por el estándar de calidad que maneja, es en el ganado bovino, el cual juega un papel especialmente relevante.
A lo largo de muchos años, el esfuerzo, la dedicación y la constancia han permitido consolidar el prestigio del ganado en la región. Los productores trabajan día a día para mantener los más altos estándares de calidad y asegurar el abastecimiento de las familias mexicanas. En Nuevo León, nos sentimos orgullosos cuando se refieren a la carne que se produce aquí, ya que forma parte del platillo tradicional de la región y constituye un elemento esencial de nuestra identidad.
Existen muchos factores que han ayudado a consolidar ese prestigio que ha llegado a esferas internacionales en la producción de carne regional, en este contexto, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer públicamente la gran labor de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, que durante ochenta años ha impulsado el desarrollo del sector ganadero en nuestra entidad.
En ese orden de ideas, no todo ha sido favorable para los productores de ganado en el Estado. En septiembre del año pasado, Nuevo León perdió su estatus sanitario con Estados Unidos, lo que frenó las exportaciones de ganado a partir del primero de diciembre. Aunque se han realizado esfuerzos significativos para restaurar la trazabilidad y cumplir con la documentación necesaria, el estatus sanitario aún no se ha recuperado.
Ha pasado más de un año desde la pérdida de este reconocimiento, y los productores han enfrentado pérdidas considerables al quedar fuera de la competitividad comercial con nuestro principal socio. Es urgente que se intensifiquen las acciones para recuperar el estatus sanitario, lo cual permitiría capitalizar el prestigio y la calidad ganada con tanto esfuerzo.
El restablecimiento del estatus sanitario no solo es fundamental para reactivar las exportaciones, sino también para seguir consolidando a la ganadería como un pilar del desarrollo económico local. La carne de Nuevo León ha demostrado ser un producto de calidad internacional, y el esfuerzo conjunto entre autoridades, productores y organismos del sector es esencial para alcanzar este objetivo.
Por los motivos que hemos expuesto, en el Congreso del Estado realizamos un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que en el ámbito de sus competencias brinde el apoyo técnico y económico necesario a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León a fin de que se solventen los puntos observados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y recuperar estatus sanitario.
Además, solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, que brinde el apoyo técnico y económico necesario a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León a fin de que se solventen los puntos observados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y recuperar estatus sanitario.