En el Área Metropolitana de Monterrey estamos viviendo una severa crisis en materia de movilidad urbana. Cada día son más frecuentes los congestionamientos viales y la situación se complica ante el crecimiento desmedido de la ciudad, el aumento de la flota vehicular y la falta de infraestructura vial.
Como diputado del Distrito 14 Local, con cabecera en el municipio de Guadalupe, hemos sido insistentes en la necesidad de destrabar el flujo vehicular en algunos puntos conflictivos como lo es la Avenida Ruiz Cortines en los límites municipales de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería y en la rehabilitación y terminación de la ampliación de la Avenida Morones Prieto hasta Israel Cavazos al oriente de la ciudad.
En septiembre del año pasado presenté formalmente una petición en la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal en Nuevo León en el que externaba la necesidad concretar la ampliación de los más de 3 kilómetros pendientes de la Avenida Morones Prieto y la reparación de los tramos dañados por el paso del Huracán Hanna en beneficio principalmente de los más de 2 millones de habitantes del poniente del Área Metropolitana de Monterrey. Petición que a la fecha no ha sido atendida.
Como se recordará, en septiembre de 2013 la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes anunció la ampliación de la avenida Morones Prieto en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con el objetivo de conectarla con la avenida Israel Cavazos, sin embargo, tras 9 años del arranque de las obras, estas continúan inconclusas.
El tramo a cargo de la dependencia federal contemplaba dos etapas: la primera para realizar nuevos accesos de conectividad con la avenida López Mateos y la ampliación del puente que cruza el río Santa Catarina, las cuales quedaron concluidas.
La segunda pretendía la ampliación con la construcción de un viaducto de cerca de 5 kilómetros de la Morones Prieto, desde López Mateos hasta Israel Cavazos la cual apenas tiene un avance de 2 kilómetros.
Actualmente el tramo termina a la altura de la calle Belén Mendoza en la colonia Valle de las Sabinas, en donde las autoridades colocaron una salida emergente, sin embargo, este tramo tampoco puede ser utilizado por los automovilistas ya que durante el paso de la tormenta “Hanna” en el año 2020, se formó un socavón el cual no se ha reparado e imposibilita el tránsito en la zona.
Debido a ello, los conductores que buscan llegar a la avenida Israel Cavazos deben salir a la altura de la calle Valle de Juárez en la colonia Valle Hermoso para posteriormente incorporarse a la avenida Plutarco Elías Calles y seguir hacia el oriente.
La obra de la SCT estaba programada para durar 20 meses, aunque ya acumulan más de 90 meses de retraso. La avenida Morones Prieto es una de las vialidades más importantes de nuestra ciudad ya que abarca 4 municipios del área metropolitana, cruzando de oriente a poniente. En total, más de 2 millones de personas habitan al oriente del Área Metropolitana de Monterrey en los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, por lo que la reparación y ampliación de la arteria vial en mención representaría mejorar la movilidad de este sector y por ende la calidad de vida de sus habitantes con traslados más rápidos y más tiempo para disfrutar a sus familias.
Con el paso del tiempo los daños en la zona que había sido ya ampliada han ido creciendo y los costos de reparación también y la situación va a seguir empeorando si no tomamos cartas en el asunto.
En días recientes me reuní con la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y los Diputados Federales, María de Jesús Aguirre y Víctor Pérez para hacer equipo y solicitar el apoyo de la Federación para concretar estos trabajos pendientes para beneficio de los ciudadanos.