"Para cambiar al mundo...
primero hay que cambiar la forma de nacer".
Autora anónima.
Si nuestros bebés de hoy requieren cambios en la forma de nacer, habría que cambiar las condiciones previas y posteriores al parto, la lactancia y la crianza, etapa crítica donde desarrollan estructuras cerebrales, aprendizajes, comportamientos y pensamientos que impactarán por el resto de la vida.
El desarrollo óptimo en su primerísima infancia debe considerarse, de acuerdo con las neurociencias, como una prioridad para familias, autoridades, cuidadores y sociedad en general. Por ello, nos dimos a la tarea de promover varias iniciativas de Ley en Nuevo León, con el propósito de que cada recién nacido goce del mejor comienzo en la vida.
Una de ellas es la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, promulgada el 20 de enero del 2016, gracias a la iniciativa de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", a través de su Programa Prenatal "Construyendo un Mejor Mañana", de la Asociación Civil Dulas y de varios ciudadanos.
Nos congratula que ahora se promueva establecer la lactancia materna como un derecho constitucional a nivel estatal y que mejor marco que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instituida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo lema este año es "Amamantar y trabajar".
Esperamos que el Congreso del Estado promulgue esta iniciativa de las legisladoras de Acción Nacional y de la Asociación Civil "Infancia Plena", para que el Artículo 35 de nuestra Constitución estipule: "La lactancia materna forma parte integral de la alimentación nutritiva y constituye el medio más idóneo para el desarrollo de la niñez y de su garantía del derecho a la salud".
Esta disposición constitucional vendría a reforzar el derecho de las mamás trabajadoras que viven el problema de tener que darle a su bebé fórmulas comerciales lácteas con biberón, en lugar de amamantarlo en el seno materno de manera sana y natural.
Y, además, servirá para ayudar a cumplimentar los siguientes objetivos que dispone la Ley de Lactancia Materna:
1.- Capacitar en forma permanente y obligatoria a mamás y enfermeras, pero también a los papás sobre la cultura de la lactancia materna y la importancia de amamantar al bebé en su primera media hora de vida hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años de edad.
2.- Contar, posterior a la licencia por maternidad, con dos reposos laborales extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien un descanso extraordinario por día para amamantar o para la extracción manual de leche.
3.- Establecer las salas de lactancia o lactarios en los centros de trabajo, para garantizar el derecho de las madres lactantes, siendo una disposición que requiere del presupuesto para que no sea letra muerta.
4.- Evitar que a los lactantes se les administre leche sustituta o diferente a la leche materna.
5.- Fomentar una práctica de contacto de piel con piel entre la mamá y el bebé, fenómeno que se le llama apego, lo cual fortalece el núcleo familiar, el amor y una sana de convivencia.
6.- Crear bancos de leche materna de acceso gratuito, donde se recolecte y conserve leche de madres donantes para lactantes que no pueden obtenerla.
7.- Certificar como Hospitales Amigos del Niño y de la Madre a los que cumplan "Los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa", establecidos por la OMS y la UNICEF.
Por todas las bondades señaladas, sin dejar de mencionar que el Gobierno del Estado contempla una ruta para instalar la Red de Lactarios, con el fin de que las madres lactantes puedan alimentar a su bebé en cualquier punto de la metrópoli, consideramos que es el mejor paso para fortalecer el derecho humano de la alimentación del neonato con leche materna.