Sin duda que a partir de su creación, la Secretaría de Educación del gobierno federal ha sido una institución clave en el desarrollo de nuestro País.
La construcción del Sistema Educativo mexicano, se inicia durante la época del porfiriato, cuando se convoca al “Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública” de1889-1890, celebrado entre el 1 de diciembre de 1889 y el 31 de marzo de 1890.
En este evento se discutió la unificación del sistema educativo en el ámbito nacional a partir de la instrucción primaria, para integrar a la sociedad mexicana.
Durante el Segundo Congreso 1890-1891, desarrollado del 1 de diciembre de 1890 al 31 de marzo de 1891, se plantearon y resolvieron problemas respecto de la enseñanza normal, preparatoria y profesional (Jurispruden- cia, Medicina, Bellas Artes, Artes y Oficios).
Al triunfo de la revolución, Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Despacho del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, al presentar el proyecto de la Constitución de 1917, incluyó en el artículo 3° la educación gratuita y laica; pero de acuerdo con el artículo 14 Transitorio del Decreto, se suspendía la Secretaría de Justicia y la de Instrucción Pública y Bellas Artes; ya que ésta solo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales, lo que contradecía las ideas de Carranza; férreo defensor de la autonomía municipal.
Sin embargo, los municipios en proceso de construcción y sin recursos financieros, no pudieron cumplir con la tarea de proporcionar la educación. Para 1919, únicamente en el Distrito Federal permanecían abiertas, 148 de las 344 escuelas que existían en 1917.
1
Durante la gestión del Presidente Adolfo de la Huerta, se regresó al modelo federalista. El Departamento Universitario asumió la función educativa que estaba a cargo del gobierno del Distrito Federal.
En 1921, con el Gral. Álvaro Obregón en la Presidencia de la República, la pacificación revolucionaria, así como el buen escenario económico en el país, como producto de la elevada producción de petróleo, generaron las condiciones para iniciar la democratización de la educación, a partir de la creación de una institución educativa con alcance nacional.
Para ello, se requería una reforma constitucional. José Vasconcelos en ese momento rector de la Universidad Nacional, en conjunto con el presidente Obregón, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Secretaría de Educación Pública, misma que se aprobó mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el tres de octubre de 1921.
El 22 de octubre se nombra a Vasconcelos como el primer secretario de Educación Pública y su primera acción fue construir el edificio de la Secretaria de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Vasconcelos también creó los Departamentos Escolar, de Bibliotecas y el de Bellas Artes; labor en la que participó el linarense, Prof. Luis Tijerina Almaguer, en su carácter de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.
Al paso del tiempo, la Secretaría de Educación amplió el número de dependencias y fortaleció su cobertura, para llevar la educación a todos los rincones del país, manteniendo un enfoque federalista.
Este esquema se modificó en mayo de 1992, cuando el gobierno federal, los estados y el Sindicato de Trabajadores de la Educación suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), que se mantiene a la fecha.
2
Muchas cosas han transcurrido desde los primeros pasos del siglo anterior, para hacer realidad la educación obligatoria y laica, como una conquista de la revolución, a través de la Secretaría de Educación.
La Secretaría se ha adaptado a las necesidades educativas del país y contribuido a su desarrollo, de la mano de las maestras y maestros, así como de las madres y padres de familia.
La educación ha sido la piedra angular para el desarrollo de nuestro País y particularmente para nuestra Entidad. A 100 años de que se formalizó su impartición por una institución oficial, el H. Congreso del Estado, como representante del pueblo, no puede dejar pasar un acontecimiento tan significativo para todos los mexicanos, pero que lo reconocemos como propio, considerando que Nuevo León es, lo que es, por la educación.
Por ello, el martes 17 de noviembre, presentamos ante el Pleno del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo, para que, a 100 años de la creación de la Secretaría de Educación, que se cumplen el tres de octubre del próximo año, se decrete “2021, Centenario de la Secretaría de Educación Pública. El Punto de Acuerdo se turnó con carácter de urgente, a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
En próximos días, promoveremos una solicitud similar, dirigida al Senado de la República, para que también el H. Congreso de la Unión, evalué aprobar un Decreto similar.
Honor, a quien honor merece. ¡Los 100 años de la SEP, justifican con creces, este homenaje!