34 años de ondear la bandera roja del PT

Hace 34 años nace el Partido del Trabajo como un Partido de organizaciones y movimientos sociales de masas

    Hace 34 años nace el Partido del Trabajo como un Partido de organizaciones y movimientos sociales de masas.

    

    El 8, 9 y 10 de diciembre de 1990 vivimos el momento histórico de la fundación del Partido del Trabajo, cuando un grupo de dirigentes y activistas de varias organizaciones y movimientos sociales de masas, coincidieron en la necesidad de crear en México una nueva alternativa política real de izquierda.

    

    En su propia génesis nace como un partido político revolucionario. Esto es, como una organización orientada a promover la transformación de México, más allá de conquistar el poder por el poder político.

    

    Congregados en el Auditorio Plan Sexenal de la Ciudad de México, los dirigentes, activistas, militantes, adherentes, simpatizantes y ´soñadores´ de Política Popular, organización de origen universitario que dio forma a la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masa (OIR-LM), culminarían una tarea para iniciar la construcción del Partido del Trabajo.

    

    Cada aniversario es fecha para reconocer y agradecer a los cuadros de base de las organizaciones fundacionales: el Frente Popular Tierra y Libertad (FPTyL) de Monterrey, el Comité de Defensa (CDP) de Chihuahua, el CDP de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y de otros Estados.

    

    Así también a las organizaciones campesinas adscritas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), a la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) de Baja California y a las Uniones de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda (UCISV) de CDMX y de Veracruz. 

    

    Además, a los Comités Populares del Valle de México, a la Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana, a la Sociedad de Solidaridad Social ´Hijos de Emiliano Zapata´ de Morelos, al Comité Popular de Lucha Emiliano Zapata de Querétaro, al Movimiento Campesino de Guanajuato, a la Coordinadora de Organizaciones Independientes de la Laguna y a muchas otras a lo largo y ancho del país.

    

    Nuestro reconocimiento a quienes durante más de tres décadas han hecho suyas las causas de los mejores hombres y mujeres que consagraron su vida a la construcción de un México mejor, inspirados en los ideales de Hidalgo, Morelos, los hermanos Flores Magón, Villa, Zapata, Madero, Carrillo Puerto, Felipe Ángeles, el Gral. Lázaro Cárdenas y muchos otros que contribuyeron a la independencia, a la libertad y a la soberanía nacional.

    

    Asimismo, por trabajar bajo las experiencias de quienes en otros países se propusieron transformar el mundo con un sentido democrático y socialista, siempre luchando por las mejores causas y anhelos de los pueblos y en contra de toda opresión, explotación, dominación y discriminación.

    

    De Política Popular el Partido del Trabajo heredó el objetivo de construir un partido línea de masas, con la misión de servir al pueblo en toda lucha social, política, económica y cultural, bajo planteamientos novedosos como:

    

    1.- Ser un partido político representativo de los intereses del proletariado y la necesidad de fundarlo desde abajo, a partir de luchas concretas del pueblo.

    

    2.- Dar prioridad a la misión de integrarse al pueblo y construir organizaciones autónomas de masas en la ciudad y en el campo.

    

    3.- Crear un nuevo tipo de relación entre dirigentes y masas; el partido orienta, pero la toma de decisiones es una atribución autónoma de las masas.

    

    4. Postular una nueva moral revolucionaria para colocar por encima de las necesidades individuales los intereses colectivos de las organizaciones.

    

    A partir de 1990, dirigentes y militantes del Partido del Trabajo tenemos clara y definida nuestra misión: vivir, trabajar y luchar por las necesidades, problemas y deseos más sentidos de las masas populares.

    

    En este 34 aniversario, el Partido del Trabajo celebra que desde entonces no ha dejado de ondear la bandera roja con la estrella amarilla de la esperanza, bajo el lema central de Unidad Nacional ¡Todo el Poder al Pueblo!