En un mundo de cambios vertiginosos, desafíos globales y oportunidades sin precedentes, la Primera Infancia se erige como la etapa más crucial para el desarrollo del ser humano. Es el momento de repensar, innovar y unir fuerzas para garantizar que cada niña y niño alcance su máximo potencial.
Por ello, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado, la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad" invitan al 25° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar "Construyendo Futuros: Innovación y Desarrollo Integral desde la Primera Infancia", los días 20, 21 y 22 de noviembre, en CINTERMEX de la Ciudad de Monterrey.
No es un evento más. Es un llamado a quienes moldean el mañana. Un espacio de diálogo, aprendizaje y construcción colectiva. Es una oportunidad única para:
* Actualizarse con las últimas investigaciones y tendencias en neurociencias, pedagogía y políticas públicas para la primera infancia.
* Conectarse con una red global de expertos educadores, legisladores y profesionales de la salud comprometidos con la infancia.
* Inspirarse con experiencias exitosas y prácticas innovadoras de más de 20 países, aplicables en su contexto inmediato.
* Adquirir herramientas concretas para fomentar entornos educativos más inclusivos, resilientes y preparados para el futuro.
* Ser parte activa de la conversación global que está definiendo el presente y el futuro de la educación inicial.
En el Encuentro exploraremos estrategias comprobadas y políticas transformadoras diseñadas para deconstruir barreras que limitan el acceso, la participación y el aprendizaje pleno, mediante los siguientes Ejes Temáticos:
- Inclusión y equidad: Crearemos entornos educativos verdaderamente diversos, que celebren las diferencias y garanticen oportunidades equitativas para cada niña y niño, con especial atención a la discapacidad, la equidad de género, los contextos de migración y la pobreza.
- Tecnología y primera infancia: Analizaremos de manera crítica el rol de la tecnología digital en los primeros años de vida, cómo integrar de forma ética la inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje y la urgente necesidad de una alfabetización digital familiar que promueva un uso seguro, consciente y benéfico, para transformar el consumo pasivo en interacción creativa.
- Innovación pedagógica y juego: Reivindicaremos el juego como la piedra angular del desarrollo cognitivo, físico, social y emocional, así como metodologías activas y pedagogías emergentes que, a través del juego libre, estructurado y simbólico, fomenten la curiosidad, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad para un aprendizaje significativo y perdurable.
- Sostenibilidad y medio ambiente: Profundizaremos en cómo integrar la educación ambiental de manera vivencial y práctica en el currículo de la primera infancia, mediante huertos escolares, reciclaje, reúso de materiales y consumo responsable conectado con la naturaleza, para formar agentes de cambio y ciudadanos globales conscientes de su impacto en el planeta.
- Salud mental y bienestar general: Abordaremos los desafíos de la salud mental infantil pospandemia, con enfoques basados en la neurociencia y la psicología positiva, para crear entornos educativos seguros que prioricen el bienestar emocional, así como estrategias para identificar, comprender y apoyar la resiliencia en la primera infancia, incluyendo atención al trauma y apego seguro.
- Participación familiar y comunitaria: Examinaremos modelos exitosos para fortalecer la alianza escuela, familia y comunidad, así como estrategias de participación de las familias como primeros educadores y co-protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque intercultural y contextos sociales diversos, construyendo redes de apoyo que envuelvan a niñas y niños.
- Políticas públicas y abogacía: Debatiremos sobre mecanismos para cimentar un sistema robusto de atención a la infancia, fuentes de financiamiento sostenible, marcos normativos y alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y civil, que garanticen el derecho a una educación inicial de calidad universal y traduzcan el consenso científico en acción política concreta.
El 25° Encuentro cuenta con el valioso co-auspicio de organismos líderes globales: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN/OEA), Fundación Centro Internacional de Educación, Desarrollo Humano (CINDE) de Colombia, Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de Chile, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Laboratorio Haskins de la Universidad de Yale, Secretaría de Educación de Honduras, Self-Reg Global de The MEHRIT Center de Canadá, Child Development Lab Idea-Investigación, Intervención, Desarrollo y Aplicación e Instituto Mente, Cerebro y Educación (IMCE) de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) de Perú, A. J. Drexel Autism Institute de Drexel University, TEC Salud, Helsinki University Hospital (HUS) y University of Turku de Finlandia, Háskólinn á Akureyri de University of Akureyri de Islandia, Universidad de La Habana, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Emiliano Zapata y Universidad de Monterrey.
Juntas y juntos tracemos las rutas para transformar la realidad de las infancias y construir, desde los cimientos, un futuro prometedor e igualitario.