El 25° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Nuevo León y su Secretaría de Educación, así como por la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ´Tierra y Libertad´, nuevamente fue el espacio para reflexionar y replantear los desafíos y compromisos que inspiran a las infancias del mundo, en cumplimiento de sus derechos y con la esperanza de lograr un futuro más inclusivo y equitativo de calidad.
En esta edición, efectuada del 20 al 23 de noviembre en CINTERMEX, participaron más mil 500 educadoras, investigadores, académicos, científicos, legisladores, funcionarios, agentes sociales, docentes y estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana y de 23 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, China, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Islandia, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Vietnam, así como cientos de conectados vía Facebook cada mañana y tarde durante los tres días de la jornada.
La ceremonia inaugural inició con el emotivo Programa Artístico Infantil, donde niñas y niños de las trece unidades CENDI presentaron música, bailables y poesía sobre el tema central del Encuentro "Construyendo futuros: innovación y desarrollo integral en la primera infancia". El Secretario de Educación del Estado, doctor Juan Paura García realizó la declaratoria de inauguración y en su mensaje reconoció que los logros alcanzados por los CENDI demuestran un excelente nivel de calidad.
Mediante el abordaje de los siete ejes temáticos: Inclusión y equidad, Tecnología y primera infancia, Innovación pedagógica y juego, Sostenibilidad y medio ambiente, Salud mental y bienestar general, Participación familiar y comunitaria y Políticas públicas y abogacía, se cumplió el Programa Académico a través seis paneles, doce conferencias, 26 talleres y la presentación de los libros "Somos Naturaleza: las batallas antisistémicas para el reencuentro con la naturaleza", del filósofo colombo-argentino Marcelo Enrique Caruso Azcárate y "Alimentación Complementaria: su importancia en el neurodesarrollo de la primera infancia", de Támara Díaz Lorenzo y Regino Piñeiro Lamas, especialistas en Pediatría de la Universidad de La Habana, Cuba.
De manera paralela al Encuentro se efectuó la XV Reunión de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, con la participación de cien legisladores provenientes de doce países.
Especial fue la visita del titular de la SEP, el doctor Mario Delgado Carrillo, quien compartió planes, logros y desafíos del Sistema Educativo Mexicano, expuso avances alcanzados para la educación inicial al incorporarla como derecho dentro de la educación básica, con la reforma al Artículo Tercero Constitucional del 2019 y, sobre todo, porque ratificó su deseo de darle prioridad a los CENDI, para que sirvan de modelo de educación temprana en la implementación de la Plataforma SaberesMX, dirigido a madres y padres de familia con hijas e hijos en primera infancia de todo el país.
Un punto clave es el papel de las maestras como "arquitectas de futuros posibles", ya que en la vida diaria -en la manera de mirar, nombrar, acompañar y gestionar conflictos- es donde se configuran las subjetividades infantiles. Para ello, la doctora Sara Victoria Alvarado, consultora infantil de la OEA, propuso tres compromisos: reconocer a niñas y niños desde sus capacidades, asumir la conflictividad como oportunidad formativa y transformar el aula en un espacio de participación real, donde la palabra de la infancia tenga peso en las decisiones. Es decir, formar niñas y niños que expresen "mi vida importa, mi voz cuenta, soy capaz de cuidar y construir un mundo más justo". Esto constituye la base para una ciudadanía equitativa y este futuro inicia cada día en la interacción sensible y consciente entre maestras, niñas y niños, en esos gestos cotidianos que abren posibilidades y dignifican la experiencia infantil.
La celebración de los 25 años de los Encuentros Internacionales recibió reconocimientos de los distintos académicos y autoridades, entre ellos de la doctora Mary E-Ming Young, experta en desarrollo infantil y salud global de Estados Unidos, quien calificó la experiencia de los CENDI como un movimiento radical y holístico, convertido en un encuentro de mentes comprometidas con una misma visión: "cada niño merece vivir... también prosperar". 25 años de aprendizaje, diálogo y acción es un puente entre la ciencia y la práctica, una innovación que el mundo necesita para la próxima era, donde prospere con equidad e inclusión nutrida una cultura de cuidados.
"Educar es amar", José Martí.