24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Será una oportunidad para fortalecer las prácticas educativas y de cuidado

    El Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado, la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", tienen el gran honor de convocar al 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Inclusión, Neurodesarrollo, Neurodiversidad y Sostenibilidad.

     

    El punto de reencuentro de la comunidad de educadoras y educadores infantiles de México y del mundo será el Salón del Tratado de Libre Comercio (TLC), del Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), ciudad capital de Nuevo León, del jueves 7 al sábado 9 de noviembre del año en curso.

     

    El Encuentro cuenta con el co-auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la UNESCO), de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH), de Perú y de Haskins Laboratories de Canadá.

     

    Participan prestigiadas instituciones como la Universidad de Yale, de los Estados Unidos de Norteamérica; la Universidad de La Habana, de Cuba; la Universidad de Zaragoza, de España; la Universidad Akureyri, de Islandia; la Universidad Lakehead de Canadá, a través de la Facultad de Educación Orillia, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ).

     

    Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH-NL), el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado (IIIEPE); La Bola, Cultura Rebotando. A.C., el Instituto de Salud Mental desde el Embarazo (ISAME), TEC Salud y DIF Nuevo León.

     

    Este 24º Encuentro Internacional de Educación Infantil y Preescolar reunirá a especialistas de más de 30 países, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Corea del Norte, Corea del Sur, Chile. Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Finlandia, Guatemala, Honduras, Italia Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela, Vietnam, México, entre otros.

     

    Asimismo, participarán educadores, académicos, investigadores, agentes sociales, profesionales de la salud y legisladores de América Latina y el Caribe.

     

    Los ejes temáticos que se incluyen en el 24º Encuentro Internacional responden a la necesidad de abordar de manera integral los desafíos actuales que enfrentan las infancias en diversas partes del mundo.

     

    La inclusión y diversidad en la educación infantil son fundamentales para garantizar que cada niña y niño, independientemente de su origen, género, capacidades o contexto socioeconómico, tenga acceso a una educación de calidad, equitativa y respetuosa de sus diferencias.

     

    El enfoque en el neurodesarrollo y la neurodiversidad permite comprender mejor los procesos biológicos y cognitivos del aprendizaje temprano, mientras que la creación de entornos educativos adaptativos garantiza que todas las niñas y todos los niños, incluyendo aquellos con diferencias neurológicas, puedan desarrollarse plenamente.

     

    Finalmente, la sostenibilidad en la educación inicial asegura que los sistemas educativos no solamente sean responsables desde el punto de vista ambiental, sino que también formen a las futuras generaciones en prácticas y valores sostenibles.

     

    Estos ejes temáticos están interrelacionados y son cruciales para crear un sistema educativo más inclusivo, justo y sostenible, capaz de enfrentar los retos contemporáneos que impactan a las infancias.

     

    A través de conferencias, conversatorios y talleres con científicos, académicos y especialistas, se compartirán experiencias, avances en investigación y prácticas educativas que reflexionen sobre los logros y desafíos en la educación infantil.

     

    El 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar será una oportunidad para fortalecer las prácticas educativas y de cuidado, promoviendo entornos amorosos y enriquecedores que impulsen el desarrollo pleno de las niñas y de los niños, con especial atención a aquellos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.